Política


Partidos políticos ven con buenos ojos candidatura de Uribe al Senado

COLPRENSA

16 de septiembre de 2013 12:21 PM

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe anunciara que se lanzará al Senado por el movimiento político que él mismo lidera, el Centro Democrático, varios partidos políticos le dieron la bienvenida y aseguraron que es sano para la democracia la participación de una persona con su experiencia en las próximas justas electorales al Congreso de la República.

El representante a la Cámara y jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria, aseguró que este anuncio no afecta para nada los intereses de la colectividad roja que espera ser la primera fuerza política colombiana en las justas para Congreso que se realizarán en 2014.

El presidente de la colectividad aseguró que no cree que la lista del Centro Democrático supere los 10 senadores, así mismo dijo que los liberales están preparando su lista al Senado y que Horacio Serpa puede ser una de las cartas rojas en las próximas elecciones.

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes dijo que esas candidaturas no han sido muy usuales en el país, pues la última vez que se dió fue con el ex presidente Guillermo León Valencia.

Según el dignatario azul, esta nueva candidatura contribuye a que el Parlamento colombiano tenga una nueva dimensión política, pues en 2014 van a estar los “pesos pesados de la política colombiana”.

El dirigente político dijo que la entrada de Uribe a la arena electoral va a obligar a los partidos tradicionales y a La U a redoblar esfuerzos para evitar “que haya traslado de votantes para el movimiento político que lidera el ex Presidente”.

Por último, dijo que esa casa política no está pensando en alianzas con ningún movimiento político por el momento.

A su turno, el representante Alfonso Prada, del Partido Verde, dijo que como demócrata le da la bienvenida al expresidente Uribe que “merece todo el espacio para competir con su conocimiento y experiencia en los debates de la nación”.

El legislador aseguró que no le cabe la menor duda de que el ex jefe del Estado tendrá una votación importante.

“Que el ex Presidente se haya lanzado al Senado es parte de una estrategia para consolidar un partido político, el va a movilizar esa lista, más que un comportamiento patriótico lo que Uribe está haciendo es una estrategia electoral para sacar votos, pasar un umbral y posicionar un nuevo partido político”, aseguró el legislador.

Para Germán Varón, de Cambio Radical, la actitud de Uribe no es extraña pues representa las tesis de muchos ciudadanos, y agregó que va a ser interesante que Uribe haga parte del Congreso pues “conoce los temas neurálgicos de la nación y ayudará a que el debate sea fuerte en el legislativo”.

Por último, la presidente del Polo, Clara López dijo que esta actitud es buena porque el ex Presidente “se baja de su pedestal y entra de plano a donde puede debatir con las fuerzas políticas de la nación, la defensa que hizo de los Tratados de Libre Comercio y de la Ley 110, dos propuestas que nos tienen como estamos”.

Según López, la decisión de Uribe cambia la tradición política del país, pero no es un fenómeno extraño en Latinoamérica, “el ex presidente Menem, en Argentina, por ejemplo, en este momento es Senador y fue Presidente de ese país”.

La dirigente política concluyó que el país no se puede polarizar entre las ideas de Uribe y las de Santos, y que se le debe dar una oportunidad de participación a todas las fuerzas políticas independientes que están luchando por el poder en Colombia.

Cabe recordar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le dio la bienvenida al Congreso a su antecesor en la Presidencia: “Pues bienvenido, presidente Uribe, como senador de la República. Creo que haría un buen papel como senador. Yo esperaría que el presidente Uribe entendiera que aquí estamos es cuidándole sus huevitos”, dijo en su momento el Mandatario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS