Política


Nueve años de prisión para ex Gobernador de Santander por parapolítica

COLPRENSA

14 de agosto de 2013 01:31 PM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión al exgobernador de Santander, coronel en retiro Hugo Aguilar, por parapolítica.

La Sala Penal lo encontró responsable por el delito de concierto para delinquir al encontrar probado la relación de Aguilar con los paramilitares para acceder a la Gobernación en 2003.

Al encontrar que tuvo nexos con el Bloque Bolívar de las Autodefensas, la Corte también le impuso una multa de más de 6 mil millones de pesos.

En la condena se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que determine si hay lugar a investigar por falso testimonio y a excluir de Justicia y Paz a los ex jefes paramilitares Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Baéz'; así como a los desmovilizados Juan Fernando González, Jesús Fernando González, Enrique Gutiérrez y Gustavo Gutiérrez.

Durante el juicio en la Sala Penal de la Corte, los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, dieron cuenta de las relaciones que tendría Aguilar Naranjo con las Autodefensas.

En específico se habló de una reunión que se realizó en el Piedemonte antioqueño entre varios jefes paramilitares y políticos entre los que estaría Aguilar y en la que se habría discutido la forma cómo se iban a apoyar candidaturas políticas.

Durante el juicio, varios jefes paramilitares como ‘Ernesto Baéz’ negaron cualquier relación con Hugo Aguilar respecto de apoyo económico y político en 2003.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS