Política


No al traslado de la Base, reafirmado ante gremios por Turbay y Wong

Los mandatarios de Cartagena y Bolívar señalaron ante miembros del Consejo Gremial de la ciudad, que no se permitirá que el Gobierno nacional traslade o saque de esta capital la Base Naval.

Yolanda Wong Baldiris, alcaldesa (e), y Dumek Turbay Paz, gobernador, se reunieron en la Cámara de Comercio con el objetivo de definir una agenda de temas principales, para el desarrollo de los dos entes territoriales, que será presentada ante el presidente electo Iván Duque.

Sin embargo, frente al tema de la Base Naval, ambos se reafirmaron en que se agotarán todos los mecanismos, para demostrar que la sede militar debe pertenecer en el Distrito. “No vamos a permitir que se lleven la Base Naval de Cartagena. Vamos a tener una mesa técnica con el Gobierno nacional, y se hará de público conocimiento que no se permitirá ese traslado”, dijo Wong.

A su turno el gobernador de Bolívar expresó: “Por ningún motivo Cartagena y Bolívar permitirán que la Base se la lleven a otro sitio; por ello esperamos la visita del ministro de Defensa y de la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, para notificar esta decisión y expresarles que defenderemos nuestro patrimonio histórico, que es una bendición económica para el desarrollo de Cartagena”.  El Gobierno descartó a la Isla Tierrabomba como nueva sede para la base militar, y planea llevársela no solo de Bocagrande, sino de la jurisdicción castrense del Distrito, pero los gremios y estamentos consideran que sería un retroceso y se perderían ciertas ventajas.

La mesa de trabajo
Otro tema planteado fue el de los Juegos Nacionales del 2019.  Sobre el desarrollo de las justas, Wong dijo que en tres semanas cumplidas, las dos administraciones han enviado un mensaje de unidad y se ratifica que los Juegos van para adelante y con cosas concretas.

A su turno Turbay señaló que la preparación para los Juegos Nacionales ha avanzado en las últimas semanas, lo que no se hizo en dos años.

“La alcaldesa ha recuperado el tiempo perdido y los Juegos están en un nivel de avance importante en cuanto a infraestructura y organización. Cartagena es de gran importancia para los juegos, ya que en la ciudad se desarrollará el 85% de los deportes”, dijo el mandatario.

El 10 de julio se realizará en el despacho de la alcaldesa, un comité organizador con la directora de Coldeportes, para exponer un informe de cómo va la contratación, la firma de convenios y cuando se verán obras específicas. 

En resumen se tocaron temas claves como el Canal del Dique, portuarios, el nuevo aeropuerto, y para ello se determinó una mesa permanente, en la que los dos equipos de Planeación (del Distrito y la Gobernación) trabajarán con el Consejo Gremial de Bolívar.

A esto se suma que se buscará interlocutar con el nuevo Gobierno Nacional, con el fin de defender los intereses, el desarrollo y proyectos que beneficien a Cartagena y Bolívar.

Agenda de ciudad
María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, dijo que la mesa de trabajo permanente definirá  los proyectos prioritarios de Bolívar y Cartagena para presentarlos ante el nuevo presidente de Colombia e incluirlos en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo. “Hay proyectos de infraestructura, de desarrollo social, entre otros, dijo. Rafael del Castillo, empresario de la ciudad, destacó la importancia de estos encuentros.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS