Política


Malla vial, asunto que urge

La malla vial de Cartagena fue el centro del debate en la sesión del Concejo de ayer, a la que asistieron el Secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández; Secretario de Hacienda Distrital, Carlos Granadillo Vásquez; Secretaria De Planeación Distrital, Dolly Rocío González Espinosa; Directora de Valorización Distrital,  Cecilia Bermúdez Sagre; y el Secretario General, Carlos Coronado Yances.

El Concejo le transmitió al Gobierno Distrital, a través de sus funcionarios, el sentir de los habitantes de Cartagena de que recuperar la malla vial de la ciudad ayudaría a mitigar los problemas de movilidad.
“Se hace un llamado al Gobierno Distrital para que determine invertir en las vías principales de la ciudad. Queremos que los funcionarios presenten ante este Concejo los grandes macro proyectos y se busquen los dineros para que los acompañemos en esta decisión”, dijo el concejal Hernando Trucco, de la bancada liberal.
“Aquí ya no se puede estar pensando solo en calles pequeñas de barrios, las grandes vías conectoras como las de Canapote y Torices están destruidas”, agregó.
Por su parte el concejal William Pérez Montes, de la bancada de La U, señaló que “se ven unas vías muy deterioradas en Cartagena y la demanda de vehículos es excesiva, y en relación a las vías aquí en Cartagena desde hace 20 años, a excepción de la perimetral, no se hace una vía y ya es hora de pensar en una buena inversión”, puntualizó Pérez Montes.

Presupuesto insuficiente
Ramón León, secretario de Infraestructura, afirmó que “el presupuesto del Distrito no es suficiente para recuperar todas las vías de la ciudad, la Administración planteó la necesidad de buscar una fuente de financiación”.
Recuperar la malla vial y  ejecutar macroproyectos requeriría invertir 500 mil millones de pesos, según informó el Secretario de Infraestructura.
El presupuesto destinado para este asunto en el 2013 fue de 18 mil millones y el del 2014 será de 13 mil.
Solo las obras del par vial que se requieren en el barrio Torices ascendería a 170 mil millones, por lo que se requieren otros mecanismos de financiación.
El Distrito habló de concesiones, Alianzas Público Privadas (APP), apoyo del Gobierno Nacional, entre otros mecanismos.
Aunque todavía no se tienen definidas las primeras vías que serán intervenidas, el Concejo se refirió a la Quinta Avenida de Manga, vías en Mamonal, en Torices y la Esperanza.
 

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