Política


Los precandidatos presidenciales hablan de economía

Los precandidatos presidenciales presentaron ayer algunas de sus propuestas en materia de economía durante el conversatorio de desarrollo empresarial, actividad que se realizó en el marco del Segundo Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la ANDI.

El conversatorio dividió a los 12 precandidatos participantes en dos bloques, por lo que la actividad empezó con las intervenciones de Sergio Fajardo, Carlos Holmes Trujillo, Martha Lucía Ramírez, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro.

En el desarrollo del conversatorio, el moderador realizó entre dos y tres preguntas a cada participante y estos tuvieron hasta cuatro minutos para dar su respuesta.
Para Sergio Fajardo, lo primordial es recuperar la confianza de Colombia y dejar de lado la polarización política, por lo que asegura que ofrecerá reglas y claras con transparencia para el buen desarrollo de la economía.

Carlos Holmes Trujillo, del Centro Democrático, dijo que su prioridad será crear las condiciones para que la economía y las empresas crezcan a un 7% en forma sostenida.

Martha Lucía Ramírez, del partido Conservador, aseveró que “para ser fuerte en economía hay que analizar todas las cadenas de producción y así insertarnos en las cadenas globales de valor”.

Humberto de la Calle aseguró que “la democracia se nutre de la libertad económica, en el empresariado se centra el crecimiento y hay que cerrar brechas”.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, manifestó que no hay una economía moderna si antes no hay una economía empresarial sólida.
Por último, Gustavo Petro precisó que “hay que salir de la economía petrolera y minera para convertirla en una agroindustrial”.

Segundo grupo

El segundo grupo, conformado por Juan Carlos Pinzón, Iván Duque, Clara López, Juan Manuel Galán, Claudia López y Rafael Nieto Loaiza, continúo con sus intervenciones.

El primero en retomar el conversatorio fue Juan Carlos Pinzón, quien manifestó que le preocupa la inestabilidad jurídica que vive el país, pues hemos caído en todos los índices por la incertidumbre. Además, dijo que “el sector privado es fundamental y debe ser fuerte, generando empleo”.

Iván Duque, del Centro Democrático, aseguró que también es preocupante el crecimiento del gasto en Colombia y que para solventar este será necesaria la implementación de más impuestos.

Representando el Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón dijo que la gente está cansada de la confrontación y de los señalamientos, por lo que se requiere con urgencia la unidad. Propuso como eje fundamental la planificación estratégica a largo plazo, con referencia a una política industrial. López también dijo que “no creo que sea necesaria una nueva reforma tributaria. No podemos bajar ni subir más impuestos”.

Juan Manuel Galán, del partido Liberal, confesó que sueña con un país de oportunidades y que para que esto sea posible Colombia necesita competitividad, innovación y fortalecer las exportaciones para jalonar el crecimiento. Galán dijo que haría una apuesta para una reforma tributaria estructural, bajando impuestos.

Que la inequidad y la corrupción son los “cuello de botella” de Colombia para avanzar económicamente fue lo que aseguró Claudia López, del partido Alianza Verde. La precandidata propuso una tarifa máxima fija del 35% y que el IVA hay que devolverlo.

Para cerrar el conversatorio, Rafael Nieto Loaiza, del Centro Democrático, dijo que la base del crecimiento es el libre emprendimiento y que el IVA le subió la carga tributaria a los más pobres.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS