Política


Los cinco procesos y pruebas que tienen entre la espada y la pared a Pretelt

COLPRENSA

05 de mayo de 2015 08:39 AM

Un supuesto soborno, una acusación por despojo de tierras, tráfico de influencias, intrigas políticas por intentar favorecer al grupo político-religioso Mira en un proceso judicial y hasta varios señalamientos de vínculos con las AUC, rodean las denuncias contra el magistrado, Jorge Pretelt Chaljub.

Estos cinco procesos tienen compulsa de copias ante la Comisión de Acusaciones por parte de la Fiscalía, el fin es llegar al fondo de las denuncias y definir la situación legal del que hasta hace dos meses fuera el presidente de la Corte Constitucional.

A continuación, COLPRENSA le cuenta cuáles son esas pruebas y testimonios con los que cuenta el ente investigador y que consideró existe mérito para iniciar los procesos en contra del magistrado.

LAS AUC Y PRETELT

Desde hace dos meses el magistrado Jorge Pretelt tiene más escándalos por los cuales responder que la jurisprudencia que ha logrado realizar. Y es que el pasado 20 de abril, en medio de una diligencia de versión libre, el exjefe político del 'bloque Central Bolívar', alias 'Erneso Baéz', aseguró que Pretelt Chaljub tenía una “estrecha relación” con Vicente Castaño Gil.

El exjefe paramilitar a quien la Corte Suprema ha pedido investigar en varias ocasiones por falso testimonio, y quien pidió su libertad hace poco, recordó que a principios de 2005 vio a Pretelt reunirse varias veces con los jefes de las AUC.

Ante la pregunta del Fiscal de si conoció que los paramilitares tuvieron algún tipo de injerencia en la postulación de Pretelt a la Fiscalía, 'Báez' respondió: “No, yo nunca supe eso. Supe de dos visitas. No sé cuántas serían. Sé que Vicente desde tiempo atrás me había hablado de ese señor, pero no puedo afirmar si las autodefensas fueron las que lo candidatizaron”.

En la versión, ‘Báez’ cuenta que la primera vez escuchó del magistrado cuando Eleonora Pineda, condenada por recibir apoyo paramilitar para llegar a la Cámara de Representantes, dijo que el segundo en su lista era Pretelt. “Estas listas se elaboraban con el aval, la bendición de Mancuso, a quien Pineda le debía su elección”, dijo.

Según 'Ernesto Baéz', quien tendría los detalles de la supuesta relación entre Pretelt y Vicente Castaño es Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', hombre de confianza de Vicente Castaño.

Ante esta declaración que fue solicitada por el propio postulado de Justicia y Paz, el magistrado Jorge Pretelt asegurando que fue segundo renglón para el Congreso pero con Enrique Gómez Hurtado, del Partido Conservador. Pretelt calificó como “bobadas y chismes” lo dicho por alias 'Ernesto Báez', “un mentiroso y un bandido profesional”.

Sin embargó, 'Baéz' fue quien solicitó al ente investigador la versión libre y de comprobarse un falso testimonio podría costarle la libertad que está a punto de conseguir y pagar una pena de más de 40 años de cárcel.

EL 'FAVOR' AL GRUPO POLÍTICO MIRA

Sin embargo, las acusaciones contra el magistrado no pararon en la versión del exparamilitar, puesto que a la Fiscalía llegó una denuncia en la que se asegura que Pretelt recibió 10 mil millones de pesos por favorecer con su voto al Movimiento Mira.

Otro de los apartes de la denuncia revela que el magistrado Pretelt habría intercedido ante distintos fiscales para favorecer a la pastora María Luisa Piraquive, quien está siendo investigada por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La denuncia la interpuso Juan Carlos García y la hizo extensiva a la Procuraduría, Contraloría, el Ministerio de Justicia y el Congreso.

Al respecto, el presidente de Mira, representante Carlos Alberto Baena, quien está siendo acusado de entregarle la millonaria suma a Pretelt en su oficina, dijo que “la personería jurídica de un partido político no es competencia de la Corte Constitucional sino del Consejo Nacional Electoral, y la nuestra la conservamos con la obtención de tres curules a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones legislativas”.

Y agregó que “la personería jurídica la obtuvimos cumpliendo las normas electorales, logramos 420 mil votos en nuestras listas a Cámara en 2014, y este respaldo ciudadano nos mantuvo la personería jurídica que poseemos desde el año 2000; lo que sí es cierto es que por la persecución política y religiosa perdimos las curules al Senado”.

EL DESPOJO DE TIERRAS

Recientemente la Fiscalía informó que tiene indicios de que el expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt tiene más tierras en el Urabá antioqueño de las que las autoridades habían descubierto.

Se trata de las Fincas La Bonga de 26 hectáreas, Dos Bocas de 42 hectáreas y Berlín de 62 hectáreas. Hasta el lugar se desplazó una comisión de la Fiscalía para hacer las inspecciones pertinentes.
 
Cabe recordar que por las tierras en propiedad de la familia Pretetl, Alto Bonito y La Corona, fue llamada a interrogatorio la procuradora delegada Martha Ligia Patrón, esposa del magistrado.

Y es que según contó a medios de comunicación Reinaldo Villalba, dueño de la Finca la Corona, a él lo obligaron a vender su propiedad por solo 14 millones de pesos.

“Fueron dos veces hasta la finca y solo me decían que me daban 14 millones de pesos por las 71 hectáreas, de no hacerlo amenazaban con hacerle daño a mi familia. Al final el negocio lo hicimos, primero me dieron la mitad de la plata y luego nos dieron la otra parte”, contó Villalba.

En lo que se refiere a la finca de Alto Bonito, trascendió que pertenecía a un reclamante de tierras que fue asesinado, identificado como Manuel Gregorio Hernández. La propiedad fue vendida en cinco millones de pesos a la esposa del magistrado Pretelt.

A esto se suma una declaración que rindió el exjefe paramilitar alias ‘Monoloche’ ante un juez de Justicia y Paz en 2009 en la que se confirmó que esas fincas fueron vendidas por 14 millones de pesos por presión de grupos paramilitares.

Ante estas acusaciones el magistrado Pretelt radicó una declaración extrajuicio en la notaria 16 de Bogotá, en la que asegura que intervino en la prenegociación de la finca que fue de los Villalba, víctimas de despojo.

Pretelt también dice en la declaración que su esposa no conoció al vendedor del predio, el paramilitar Evelio Díaz Yáñez alias ‘El Burro’, y ella dice lo mismo, pero figura a su vez como una de las personas interrogadas en el acto notarial que firmaron ‘El Burro’ y la madre del magistrado: Miriam Chaljub de Pretelt.

EL TRÁFICO DE INFLUENCIA

La Fiscalía tiene en su poder unos audios que comprometen al magistrado en tráfico de influencias. En las interceptaciones, se escucha al magistrado Pretelt hablar con un funcionario, que fue asignado como Fiscal Delegado ante la Corte, gracias a su intervención.

Todo esto se suma a la información revelada por COLPRENSA sobre las otras pruebas que lo comprometen con la Fiscalía de Córdoba. Se trata de tres correos electrónicos intercambiados entre el suspendido presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, y la exdirectora de Fiscalías de Córdoba, Gilma Londoño.

Y es que de acuerdo a la información obtenida, con el asunto de 'Postulaciones 2014', y unos archivos adjuntos con los nombres de las personas que debían ser seleccionadas para los ascensos y cambios en el interior de la Fiscalía Seccional se realizó el intercambio de información, entre los dos funcionarios. 

Según el ente investigador, los mensajes salieron de la cuenta de la directora de Fiscalías en Córdoba con copia a gganem60@gmail.com, correspondiente a la de la funcionaria Gilma Londoño, y tuvieron como destino el correo electrónico de jorge.pretelt@gmail.com que pertenece al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Con esta información que ya fue puesta en conocimiento de Comisión de Acusaciones del Congreso, se solicitó la investigación por el delito de tráfico de influencias en contra del magistrado Jorge Pretelt, y se ordenó separar del cargo e iniciar la investigación en contra de la fiscal Gilma Londoño.

LA TUTELA DE FIDUPETROL

A la fecha, el abogado Víctor Pacheco quien ha cumplido tres citaciones en la Fiscalía, en las que ha ratificado sus señalamientos en contra de Jorge Pretelt con el supuesto cobro de 500 millones de pesos para favorecer la tutela.

Y ha reafirmado que cuando habló con el magistrado Pretelt fue a finales de 2013 en un homenaje a los exmagistrados Humberto Sierra y Juan Carlos Henao.

En ese encuentro, dijo Pacheco, Pretelt le manifestó que la tutela de Fidupetrol había sido seleccionada, y que tocaba pagar 500 millones de pesos para conseguir un constitucionalista de ‘quilates’ para que asumiera el caso.

De la misma manera, señaló que se habló de darle un presente a la exesposa del magistrado Mauricio González y al hijo de este para convencerlo de que fallara favorable la acción.

Precisamente por este caso fue citado Fernando Pretelt, hermano del magistrado de la Corte Constitucional, ya que habría sido un mediador en el supuesto soborno a la firma Fidupetrol.

Y es que en esta investigación que fue asignada hace un mes a un grupo de fiscales delegados por el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, se ha realizado una inspección judicial a la Corte Constitucional, han sido escuchadas tres personas en interrogatorio y las pruebas con la que se cuenta para hablar del soborno es la grabación donde Víctor Pacheco cuenta todo al magistrado Luis Ernesto Vargas Silva.

Y unos correos electrónicos que se cruzaron algunos directivos de Fidupetrol, en la que ellos dicen conocer que la tutela que les interesaba iba a ser revisada por la Corte Constitucional, mucho antes de que fuera seleccionada.

Frente a estas acusaciones, a la Comisión de Acusaciones el magistrado Pretelt entregó lo que considera la prueba reina que lo exonera de todo, se trata de "una ficha de la preselección de la tutela de Fidupetrol, donde esta perfectamente claro que el único despacho que recomendó que no se seleccionara la tutela fue el despacho del magistrado Jorge Pretelt", dijo el abogado Abelardo de la Espriella.

Señaló que su cliente busca deslegitimar las acusaciones de Víctor Pacheco, porque ha presentado más de siete versiones cuando se ha dirigido a los medios, sobre los vínculos del magistrado Pretelt con Fidupetrol.

LO QUE SE VIENE EN ESTAS INVESTIGACIONES

Se espera que en los próximos días la Comisión de Acusaciones defina la citación contra el magistrado Jorge Pretelt, por la nueva compulsa de copias. De la misma manera, la Fiscalía se encuentra recopilando pruebas y evaluando los que serían citados próximamente a rendir testimonio por las investigaciones que adelantan.

MEDIDAS CAUTELARES

La Fiscalía solicitará ante un Tribunal de Medelín que se extiendan la medidas cautelares a las otras fincas ubicadas en el Urabá antioqueño y que pertenecen al magistrado Jorge Pretelt, eso mientras se definen las investigaciones por las denuncias del despojo de tierras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS