300 jóvenes en un grupo conformado por adolescentes entres los 13 y 18 años, así como de niños y niñas entre 9 y 12 años;contestaron preguntas de una encuesta desarrollada por miembros del parlamento denominado “El derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes por la ciudad que soñamos”.
La encuesta de percepción se desarrolló en 8 colegios e instituciones públicas de las tres localidades de la ciudad.
Los jóvenes pertenecen a los niveles educativos de primaria y bachillerato entre quinto y onceavo grado.
En la encuesta contestaron planteamientos sobre los problemas cotidianos en sus comunidades, pero a partir de cartas escritas y murales dibujados con elementos representativos de cómo ven y sueñan la ciudad.
Los resultados
Winifred Marrugo Guardiola, una de las jóvenes parlamentarias del observatorio de Infancia y Adolescencia del Colegio Mayor, fue la estudiante que presentó los resultados de la investigación que desarrollaron estudiantes del programa de este observatorio.
“La apreciación de los principales problemas de la ciudad, que hemos obtenido de la investigación que tienen los niños de Cartagena y de cómo ellos intuyen la construcción de una ciudad a 20 años, servirá de insumo para el proyecto Visión Cartagena a 20 años”, dijo Marrugo.
“Analizando las diferentes manifestaciones de los niños, en la metodología a través de cartas y murales, en un universo de 300 niños, consideraron que el problema más preocupante, con un 40%, es la violencia y la inseguridad; en segundo lugar está la contaminación ambiental, con un 25% por ciento; en tercer lugar fue calificada la movilidad, con un 15%;seguido de la educación, con un 10%; en quinto lugar está la salud con un 7 %, y por último en sexto lugar, está la ausencia de infraestructura con un 3%”, reveló la joven parlamentaria.
La ciudad pintada
Las respuestas se obtuvieron a través de los murales pintados por los niños de 9 a 12 años.
En ellos, los infantes pintaron a la ciudad como la ven actualmente y cómo la piensan en 20 años.
En su mayoría, los más pequeños visionaron una ciudad futura oscura, gris, llena de edificaciones y tecnologías, sin un ambiente ecológico sano, y en donde dejaron ver que no estarían ellos integrando dicha sociedad.
En sus representaciones gráficas actuales reflejaron una ciudad llena de zonas verdes, pero en donde hace falta mucho más compromiso de las autoridades.
La ciudad escrita
A través de la modalidad escrita, jóvenes adolescentes entre 12 y 18 años, escribieron cartas de cómo sienten la ciudad actual y piensan la ciudad en 20 años.
Algunos fueron escépticos sobre la participación de ellos mismos en el escenario de una ciudad en desarrollo.
Otros incluso no identificaron destinatarios en sus misivas.
El público
Estos resultados fueron presentados ante niños de colegios de la ciudad, funcionarios y directores de las entidades que apoyan la iniciativa, quienes asistieron al encuentro para la presentación de los mismos, en el salón de actos del Colegio Mayor de Bolívar.
Estuvieron Carmen Alvarado, rectora del Colegio Mayor; Alicia Sáenz de Marenco, directora del proyecto Visión Cartagena a 20 años;Rosa Díaz de Paniagua, directora del proyecto Ángeles Somos; Bety Álvarez Amador, directora del Observatorio de Infancia y Adolescencia del Colegio Mayor de Bolívar;Ana Villafañe en representación de la Universidad San Buenaventura y Carolina Calderón, directora de Funcicar, entre otros.
Opiniones
“Estos resultados son el fruto de un trabajo que hemos venido desarrollando desde hace varios años atrás, y todos los primeros de noviembre realizamos un parlamento de niños, niñas y adolescentes;el tema este año es sobre cuál es la ciudad que soñamos en el marco del proceso que estamos haciendo con Visión Cartagena”, dijo Julie Paulín Cassiani, parlamentaria de Ángeles Somos.
Para Rosa Díaz de Paniagua, la socióloga y gestora por más de 30 años para el rescate de las tradiciones como la celebración de ángeles somos, “este parlamento es el resultado de un proceso que tenemos todos los años, y que culmina con este evento; tenemos tres diplomados durante un año, el primero se llama ‘sujeto soy’ que busca convertir a los niños en sujeto de derecho como dice la ley 1098;el segundo diplomado se llama ‘parlamentario soy’ y el tercero se llama ‘parlamentarios en sociedad’.
El tema abordado por los jóvenes en esta jornada fue el derecho a la participación en el marco de la ciudad que soñamos, explicó Díaz de Paniagua.
Alicia Sáenz, directora del proyecto Visión Cartagena a 20 años, explicó que en la serie de talleres que se han realizado en todos los sectores de la sociedad, los resultados presentados por este parlamento de jóvenes permitirán conocer los saberes, las experiencias y los conocimientos de este segmento de la sociedad cartagenera dentro del proyecto.
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