Política


"Información falsa busca generar temor sobre elección del contralor(a)"

De 41 inscritos para el cargo de contralor(a) distrital de Cartagena, el grupo de aspirantes se redujo a 28, luego a 26 y ahora está en 13 admitidos por la Universidad de San Buenaventura (USB), el ente de educación superior que realizó la prueba de conocimientos.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, expresó ayer en rueda de prensa que “la USB notificó que se presentaron cuatro reclamaciones y de acuerdo al cronograma establecido, mañana 25 de julio dará respuestas a las mismas y el jueves 26 de julio se estaría publicando por parte del Concejo, el listado definitivo de admitidos”.
Los admitidos estarán el lunes 30 y martes 31 de julio hablando ante la plenaria del Concejo dando a conocer sus propuestas y justificando por qué aspiran a ser contralor o contralora de Cartagena. El 3 de agosto se escogerá el nuevo funcionario de contro fiscal, tras votación nominal en plenaria. Quien obtenga el mayor número de votos ocupará el cargo, en interinidad desde hace un año.

Un cargo apetecido
En el grupo de aspirantes hay economistas, abogados y hasta jueces participando en la convocatoria para un cargo que como se recordará, ha sido uno de los más polémicos en el último periodo. Esto debido al proceso que se abrió por la elección  de la excontralora Nubia Fontalvo 2016, y que hoy la tiene a ella tras la rejas, al exconcejal Jorge Useche, al exalcalde Manolo Duque, a su primo hermano José Julián Vásquez y a 7 concejales más en casa por cárcel, mientras avanza un juicio por cohecho entre otros delitos.

Toncel contra los rumores

Pero Toncel Ochoa le salió al quite a rumores que según él buscan desacreditar el proceso de elección.

Dijo que desde el inicio del proceso se ha comunicado a la ciudad en qué va la convocatoria.“Frente a los resultados de la prueba de conocimientos, el procedimiento es de competencia absoluta de la universidad y en el cual no tenemos ningún tipo de injerencia”, sostuvo.

Sobre por qué el Concejo no publicó los resultados de la prueba de conocimientos explicó que se trata de una convocatoria pública y no ante el trámite de un concurso de méritos, en donde cada etapa va llevando una puntuación y genera una lista en orden elegibilidad. “En el caso de la convocatoria, se van generando etapas eliminatorias o habilitantes, en donde quienes van continuando en cada etapa, lo hacen en igualdad de condiciones, por lo que el puntaje obtenido en la prueba se torna irrelevante” dijo Toncel.

“Es la oportunidad para aclarar que las dudas que quieren sembrar acerca del proceso,  tal vez por información errada y mal intencionada, que suministran aquellos a cualquier costo y sin pensar en el bien de la ciudad, están buscando que se suspenda el proceso y no se elija contralor (a). Pues les decimos a esos pocos, que continuaremos trabajando con transparencia y garantizando que cada paso que demos lo conozca la ciudadanía”, advirtió.

¿Por qué dos años de experiencia?
Sobre los requisitos para el cargo, el presidente dijo que: “estos vienen dados por el artículo 272 de la Constitución que establece que para ser contralor se requiere, ser ciudadano (a) colombiano (a) en ejercicio; tener más de25 años de edad y acreditar título universitario y las demás calidades que establezca la ley; es decir  artículo 68 de la ley 42 de 1993 que establece que para ser elegido contralor de una entidad territorial se requiere además de las calidades establecidas en el artículo 272 se debe haber ejercido funciones públicas por un período no inferior, a dos años, no hemos exigido nada distinto”.

¿Por qué participa Control Interno?

Una de las irregularidades que se le endilgan al proceso es que el jefe de la oficina de Control Interno del Concejo, es parte de la comisión que revisó las hojas de vida. El presidente Toncel explicó que: “Si bien la ley prohibe que Control Interno sea parte de los procedimientos administrativos que adelantan las entidades, no es menos cierto que la elección del contralor, que hoy adelanta el Concejo, es en cumplimiento de una orden judicial y como tal el jefe de la Oficina de Control Interno, actúa dentro del comité en su deber de acompañamiento y asesoría a la mesa directiva y en especial al presidente de la corporación; pero esta comisión no tuvo la última palabra en cuanto a la admisión o inadmisión de los inscritos, tal y como constan en las actas que se han publicado, la comisión ejercía una función de acompañamiento y asesoría”.

Los admitidos
Hasta el momento los admitidos para el cargo de contralor son: Alexander Alberto Roncallo Miranda, Carolina del Carmen Lozano Benitorrevollo, Guillermo Andrés Sánchez Gallo, Guillermo de Jesús Torres Espinosa, Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, Jessica Paola Fuentes Meneses, Jorge González Pérez, José Carlos Puello Rubio, Kevin Andrés Díaz Lecompte, Neil Ricardo Díaz Lecompte, Osiris Esther Correa Viloria, Pedro Ariel Rojas Quimbayo y Pedro Luis Romero Figueroa. Estos podrían variar de acuerdo a las 4 reclamaciones que deberá resolver la USB el jueves.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS