Política


Habrá debate por préstamo de los $250 mil millones al Distrito

REDACCIÓN POLÍTICA

20 de junio de 2016 12:00 AM

Los concejales de la bancada conservadora en el Concejo, Édgar Mendoza Saleme, Zaith Adechine Carrillo y Jorge Useche Correa presentaron una propuesta de control político en la que piden a la administración Distrital, para que en los próximos días rinda “un informe detallado de todas las obras de infraestructura adelantadas durante la vigencia anterior, que tuvieron resorte financiero en el crédito de los $250 mil millones de pesos que se prestaron a la banca privada durante el gobierno del alcalde Dionisio Vélez.

Para ello se citará a los titulares de las carteras del Departamento Administrativo de Salud (Dadis); Secretaría de Educación; Secretaría de Infraestructura, a la Oficina de Control Interno del Distrito; a la Personería  Distrital, Contraloría Distrital de Cartagena; y a los representantes legales de las firmas de contratistas que participaron en las obras a adelantar en el Distrito como vías, escuelas, y centros de salud.

En el periodo anterior se le dieron facultades al alcalde (Dionisio Vélez) para que prestara a la banca el monto antes mencionado y poder avanzar en un conjunto de obras en barrios de las tres localidades.

El hecho generó controversia entre los gremios de constructores porque presuntamente, firmas constructoras locales habrían sido excluidas.
Según un informe de Funcicar, varias instituciones educativas así como centros de salud no avanzan y el estado de las obras es inconcluso.

Los concejales estiman que los faltantes podrían estar en el orden de los 60 mil millones de pesos.

“Solicitamos que se explique a la plenaria, cuáles son específicamente y en detalle, las dificultades de orden financiero, administrativo, técnico y legal que se han presentado en la ejecución de las obras que fueron contraídas con el mencionado crédito”, dijo el concejal Jorge Useche.

Así también dentro de los puntos se indagará sobre las eventuales soluciones se han considerado en las mesas de trabajo realizadas entre las partes que participaron en las obras; cuál es el estado actual de las obras contratadas con el respaldo financiero de dicho crédito y qué apreciaciones tienen los alcaldes locales frente al estado y avances de las obras, y cuál ha sido su función de acuerdo a la ley 1617 de 2013 o Ley de Distritos.

Piden pruebas
Los proponentes del debate solicitaron copia de los contratos, informes de interventorías, de supervisión, pólizas o garantías contractuales; valor desembolsado a los contratistas, actas de inicio y de suspensión, evidencias fotográficas de cada una de las obras y los actos administrativos que imponen sanciones a los contratistas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS