El alcalde Manolo Duque le dijo a un noticiero radial que no entendía la resistencia de los miembros de las comunidades de la isla de Barú al proyecto de un peaje en Barú que cursa en el Concejo. (Lea: "No hay tiempo para aprobar peaje de Barú": Pión).
“No entiendo eso, porque los que fueron a motivarme a que presentara este proyecto fueron miembros de la misma comunidad de Ararca, Santa Ana y Barú”, dijo el alcalde.
“Eso fue un requisito de la consulta previa que se hizo para construir el puente de Barú, eso hay que aclararlo; algo de ley y eso deben saberlo los concejales”, advirtió el alcalde. (Vea también: Comunidad de Barú rechaza instalación y cobro de peaje)
La administración le presentó al Concejo la iniciativa de un peaje en Barú para con esos recursos, obtener dividendos para el mantenimiento de la transversal de Barú, pero en la audiencia del martes en el Concejo, la mayoría de representantes por las comunidades afectadas se opusieron.
“Esto no fue algo que se nos ocurrió así por así; lo hicimos por el equilibrio ambiental; para controlar el equilibrio en Playa Blanca; y la durabilidad de la vía, pero algo más importante es la inversión que con este proyecto podemos hacer en estos corregimientos”, dijo el alcalde.
“Este proyecto va para adelante, lo que pasa es que hay gente que le gusta hablar por hablar y no conocen el fondo de la iniciativa”, agregó el mandatario.
No sería aprobado
Mientras la posición del alcalde es de optimismo frente al proyecto, para el concejal Lewis Montero, presidente del Concejo, después de la audiencia pública, “hace falta que la gente participe más para analizar la conveniencia del proyecto así como su legalidad”. Según Montero el peaje no pasaría en las extras.
Asimismo para el concejal César Pión, que es el coordinador de la comisión de ponentes el proyecto “no es viable” y le solicitó a Manolo que mejor retire la iniciativa y se estudie más a fondo la parte legal y técnica. (Lea aquí: "No hay tiempo para aprobar peaje de Barú": Pión)
Consejo gremial pide retiro
Por su parte el Consejo Gremial, tras analizar el proyecto de acuerdo en sus dimensiones técnica y jurídica, solicitó a la administración “retirar, ajustar y volver a presentar el proyecto del peaje a Barú”.
“Manifestamos que la solución del peaje para la conservación y el mantenimiento de la vía a Barú, es aceptable y adecuada. Igualmente, que el peaje puede ayudar en la sostenibilidad ambiental y turística de la zona. Sin embargo, hay aspectos técnicos y jurídicos que nos obligan a solicitar retirar el proyecto para ajustarlo”, dijo Alicia Bozzi, presidente ejecutiva de esta agremiación
“Teniendo en cuenta que en las consideraciones finales de la exposición de motivos del proyecto de acuerdo se menciona de manera explícita ‘que el cobro de peajes tiene como destinación legal el mantenimiento, operación y desarrollo de la vía, por lo que no es conforme al ordenamiento jurídico destinar el 50% del recaudo o utilidad por concepto de peajes a inversión social en las comunidades correspondientes’, es claro que no se puede realizar con recaudo del peaje inversión distinta al mantenimiento de la vía y que es importante que las comunidades tengan claro que sólo podrá hacerse la inversión social en Barú si el Distrito dispone de recursos propios para ello”.
Dentro de los aspectos técnicos, el Consejo Gremial pide que “hasta tanto no sea culminada y entregada formalmente la vía, no es procedente que se construya un peaje para mantenerla. El Distrito tiene que tomar todas las medidas necesarias para que se culmine la obra”.
“El valor del peaje debe ser consecuencia de calcular rigurosamente el mantenimiento de la vía y la construcción de la caseta”, agrega el Consejo Gremial.
Y que “debe aprovecharse la coyuntura para realizar un estudio de cargas para ciertas zonas de Barú (ejemplo, Playa Blanca), para que el peaje contribuya con la sostenibilidad ambiental y turística de la zona”.
TEXTO COMPLETO DEL PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO GREMIAL
Gremios piden retiro y ajuste del proyecto del Peaje por inconsistencias
Luego de analizar el proyecto de acuerdo en sus dimensiones técnica y jurídica, el Consejo Gremial de Bolívar solicita retirar, ajustar y volver a presentar el proyecto “Peaje a Barú”.
Manifestamos que la solución del peaje para la conservación y el mantenimiento de la Vía a Barú, es aceptable y adecuada. Igualmente, que el peaje puede ayudar en la sostenibilidad ambiental y turística de la zona.
Sin embargo, hay aspectos técnicos y jurídicos que nos obligan a solicitar retiro del proyecto para ajustarlo:
1- Aspectos jurídicos:
Teniendo en cuenta que en las consideraciones finales de la exposición de motivos del proyecto de acuerdo se menciona de manera explícita “que el cobro de peajes, tiene como destinación legal el mantenimiento, operación y desarrollo de la vía, por lo que no es conforme al ordenamiento jurídico, destinar el 50% del recaudo o utilidad por concepto de peajes a inversión social en las comunidades correspondientes”, es claro que NO se puede realizar con recaudo del peaje inversión distinta al mantenimiento de la vía y que es importante que las comunidades tengan claro que sólo podrá hacerse la inversión social en Barú si el Distrito dispone de recursos propios para ello.
En este sentido, considerando que en una consulta previa realizada en 2012 quedó acordado con las comunidades de Barú que se realizaría un “peaje social” lo cual no es procedente, recomendamos al Distrito revisar los compromisos de la consulta previa para determinar cómo será financiada la inversión social y ambiental en la zona.
En el artículo sexto del proyecto de acuerdo, se están pidiendo al Concejo facultades para que el Alcalde “celebre los convenios o contratos que sean necesarios para la implementación del presente Acuerdo y para garantizar que los recaudos del peaje se destinen a los fines propuestos”.
En este punto en particular, solicitamos que se aclare explícitamente en un nuevo proyecto de acuerdo, el tipo de contrato y/o convenio a realizarse, que entenderíamos debería ser un contrato de concesión regido por la norma que regula las asociaciones público-privadas en Colombia. Es fundamental que haya claridad este punto.
2- Aspectos técnicos:
* Hasta tanto no sea culminada y entregada formalmente la Vía, no es procedente que se construya un peaje para su mantenimiento. El Distrito tiene que tomar todas las medidas necesarias para que se culmine la obra.
* El valor del peaje debe ser consecuencia de calcular rigurosamente el mantenimiento de la vía y la construcción de la caseta, con una TIR adecuada y no tomar como referencia el valor de peajes existentes en la ciudad como se establece en el proyecto de acuerdo. Para calcular el costo del mantenimiento, debe realizarse un estudio de las especificaciones técnicas con las características de la vía y las condiciones del suelo de subbase.
* Debe aprovecharse la coyuntura para realizar un estudio de cargas para ciertas zonas de Barú (ejemplo, Playa Blanca), para que el peaje contribuya con la sostenibilidad ambiental y turística de la zona.
* Reiteramos que nuestra solicitud es que se retire, se ajuste y se vuelva a presentar el proyecto de acuerdo.
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