Política


Gobernadores costeños se unen contra el centralismo en la RAP

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de octubre de 2017 12:00 AM

El Senado de la República, respaldará con su presencia mañana 19 de octubre en Barranquilla, la protocolización de la naciente figura legal, Región Administrativa de Planificación RAP Caribe.

La Comisión de Ordenamiento Territorial y los senadores de la denominada bancada Caribe, acompañará a los gobernadores de la Costa Caribe durante el acto protocolario que se cumplirá en el Centro de Eventos de la Universidad del Atlántico, a partir de las 9 de la mañana.

Los gobernadores de los departamentos de Bolívar, Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Sucre y Córdoba,  se han unido en un solo bloque regional para no  que tener que seguir insistiendo ante el gobierno nacional para pedir sus propios recursos, que históricamente los han tenido alejados del desarrollo de sus territorios. Por ello, se llevó a cabo la firma de la constitución de la Región Administrativa de Planeación Caribe (RAP), que busca acabar con el centralismo político y establecer un nuevo marco relacional de la nación con la Región Caribe. 

Esta reciente firma de constitución de la RAP es la realización del sueño de estas 7 gobernaciones con 11 millones de costeños para establecer un modelo territorial más justo y equitativo. 

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo un debate en el que participaron todos los secretarios de planeación departamentales, justificando el impacto de la RAP en cada uno de los departamentos. El encuentro se desarrolló ante el presidente del senado Efraín Cepeda, quien también se desempeña como presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, donde tanto él y todos los senadores  afirmaron su voto positivo. 
“El pecado histórico de Colombia ha sido su excesivo centralismo, que se ha convertido en el correr de los tiempos en el mayor impedimento para el logro de un desarrollo económico, social y ambiental equilibrado entre las regiones”, expresó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar. 
Este documento técnico que fue elaborado por los secretarios de planeación de todos los departamentos, contó con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos y Findeter para la consolidación del mismo. 

Lo que viene en adelante es un trabajo para desarrollar todo lo concerniente a la organización administrativa de la RAP,  para lo cual se deben preparar unos estatutos y organizar una estructura administrativa que lidere y gestione todas las iniciativas que se aprueben en el consejo directivo conformado por los gobernadores de los departamentos. 

De acuerdo a los gobernadores, cabe destacar que la principal tarea misional de la RAP es trabajar en un plan estratégico, definiendo unos proyectos prioritarios de acuerdo a las realidades de la región. La RAP es un paso importante, pero también es un paso intermedio para la autonomía definitiva de la Región, que se debe dar con la RET (Región Ente Territorial), que será constituido luego de que la RAP tenga dos años. 
La RAP es el resultado de un proceso histórico por la autonomía regional casi centenario, que inició en 1919 con la Liga Costeña, que continuó hasta hace ya 7 años con el voto Caribe y que debe culminar con la creación de la Región Entidad Territorial (RET).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS