Política


Estos municipios de Bolívar irían a elecciones atípicas el mismo día

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Gobernación de Bolívar ultiman los detalles para unificar las fechas de dos elecciones atípicas municipales para elegir alcaldes, en Montecristo y Arroyohondo.

Aunque inicialmente se había hablado del domingo 8 de julio para las elecciones atípicas de Montecristo, hoy se definirá el calendario electoral y todo apunta a que se realizarán el domingo 15 de julio, junto con las elecciones atípicas de Arroyohondo.

Ante la muerte de Beduth Enrique Salgado Macías, elegido como alcalde de Montecristo en 2015, se produjo la vacancia absoluta del cargo y por ello le correspondió al gobernador de Bolívar decretar la convocatoria de un nuevo proceso electoral para escoger a un nuevo titular. Como alcalde interino y hasta que se dé el proceso fue nombrado Jesús David Durán Barreto.

Otras atípicas en Arroyohondo

En el caso de Arroyohondo fue declarada la nulidad en la elección de la alcaldesa Yecenia Iriarte Ospino por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar. 

Ospino es la viuda del exalcalde Carlos Paternina Orozco (q.e.p.d), quien falleció el 18 de julio de 2016, dejando vacante el cargo.

El alto tribunal consideró que al postularse como candidata y ganar en las elecciones atípicas de 2016, para suceder a su fallecido esposo, incurrió en una inhabilidad.

Las elecciones que se celebrarían el 15 de julio, serían las segundas atípicas en menos de un año que convoca  a las urnas a los habitantes.

Los recursos

El Universal conoció que por recomendación del registrador Nacional Juan Carlos Galindo, se prepara un proceso electoral unificado que reduciría costos a la entidad.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, explicó que su despacho ya está “disponiendo de todos los recursos humanos, técnicos, financieros, logísticos y de seguridad, para que se lleven acabo estos procesos electorales, de manera organizada”.

Los dineros dispuestos para las atípicas provienen de la Nación y los aspectos logísticos dependen del departamento.

“La Gobernación está presta a brindar, dentro de sus competencias, todo el apoyo necesario a las entidades electorales para que estos municipios superen su estado de interinidad y puedan avanzar en la elección de sus alcaldes titulares”, explicó Turbay.

En cuanto al proceso del municipio de Villanueva, cuyo alcalde fue sancionado e inhabilitado por la Procuraduría General, el gobernador Turbay explicó que su despacho aún no ha sido notificado.

Revocatoria de El Peñón

Mediante el decreto 121 del 30 de abril de 2018, expedido por el gobernador de Bolívar, se definió como fecha el 24 de junio de 2018 para la revocatoria del mandato de Arling Arias García, alcalde del municipio El Peñón, al sur de Bolívar. Los escrutinios departamentales empiezan el martes siguiente a la votación, en este caso el 26 de junio. Si se impone la mitad más uno de los votos, pasará la revocatoria y el municipio deberá convocar a elecciones atípicas para elegir a un nuevo alcalde.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS