Política


Esto se gastó el comité de revocatoria de ‘Manolo’ en la recolección de firmas

JAIRO A. CÁRDENAS ALMEIDA

30 de octubre de 2017 06:02 PM

El miércoles 25 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio su visto bueno al estado contable del comité ‘Porque la ciudad manda Manolo se va’, que busca revocar al Alcalde de Cartagena, hoy privado de su libertad. El certificado del CNE a la rendición de cuentas del grupo promotor era el único requisito que faltaba para que el presidente Santos pueda llamar a un referendo, y ahora se está a la espera de la fecha cuando se definirá el futuro de la ciudad. (Lea aquí: “Convocar referendo revocatorio no depende del Gobernador sino del Presidente”)

Por casi un mes, luego de que la Registraduría Nacional avalara las firmas recolectadas por el comité, la atención se concentró en la decisión del CNE. Si los promotores violaban los topes económicos fijados por la ley para este mecanismo de participación, o no sustentaban debidamente la procedencia de los recursos, no serían avalados y se frenaría el proceso.

Afortunadamente para el comité revocador, y desafortunadamente para el alcalde Manuel Vicente Duque, los dineros utilizados por los promotores no sobrepasaron el tope y el CNE le dio vía libre al proceso. (Lea aquí: Movimiento 'Primero La Gente' rechaza revocatoria de Manolo Duque)

El Universal conoció el documento que envió Álvaro Campos Medina, asesor del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, a Jaime Hernando Suárez Bayona, registrador delegado en lo electoral, dando un concepto favorable sobre la contabilidad de ‘Porque la ciudad manda Manolo se va’.

Según el texto, firmado por Diego Meza Castillo, contador del CNE, el comité sólo gastó $7´500.000 en el proceso de recolección de firmas, los cuales fueron contribuciones o donaciones de particulares. Al desglosar los gastos, se revela que el comité gastó $568.715 en gastos de administración; $280.146 en gastos de oficina y adquisiciones; $690.000 en materiales y publicaciones; $609.523 en servicio de transporte y correo; y 5’351.616 en actos públicos.

Así las cosas, los promotores de la revocatoria en Cartagena solo gastaron $7´500.000 de los $207’253.431 que le permitía la Resolución 0171 de 2017, gracias a su censo electoral que es de 722.004 ciudadanos. 

Otro factor a revisar, las contribuciones de particulares, también fue favorable al comité. ‘Porque la ciudad manda Manolo se va’ podía recibir hasta $20.725.343 y solo recaudó $7´500.000. (Lea aquí: Bolívar, 17 procesos de revocatoria y ningún Alcalde revocado)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS