Política


Equilibrio de Poderes sigue vigente mientras estudian demanda en contra

COLPRENSA

28 de agosto de 2015 07:53 AM

La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó la posibilidad de suspender de manera provisional la Reforma de Equilibrio de Poderes que fue demandada ante esa Corporación.

La petición de suspensión provisional la había hecho el demandante Flavio Eliécer Maya Escobar, al considerar que esto era pertinente mientras se estudia de fondo la acción judicial que pretende tumbar varios apartes de la norma.

La Corte rechazó por improcedente la petición, al estimar que las funciones de la Corte establecidas en la Constitución le impiden acceder a lo solicitado por los demandantes en este proceso.

La Corte advirtió que a diferencia de lo que ocurre con los efectos de los actos administrativos que sí pueden ser suspendidos provisionalmente por la jurisdicción contencioso administrativa, por los motivos y los requisitos establecidos en la ley, en el caso de la Corte Constitucional, en la enumeración taxativa del artículo 241 de la Carta no se prevé atribución alguna para suspender los efectos de los actos legislativos, leyes, decretos leyes, decretos legislativos y proyectos de ley, mientras se decide su constitucionalidad.

A juicio de la Corte “es muy diciente que el constituyente hubiera establecido esta atribución, mientras que al mismo tiempo guardara silencio respecto de una facultad similar para la Corte Constitucionalidad" y estimó que las normas aplicables a la acción de tutela, donde si se pueden aplicar medidas cautelares, no se pueden trasladar al trámite de acciones de inconstitucionalidad.

En este caso, cabe recordar que la Corte Constitucional citó a una audiencia pública el 9 de septiembre para escuchar las diversas posiciones existentes respecto de dos de las tres demandas que se han presentado en contra de la reforma constitucional de Equilibrio de Poderes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS