Política


¿En qué se centrará el Concejo de la era Dionisio Vélez?

La convocatoria a sesiones extras en el Concejo será clave para las tendencias de cada bancada.

En su primer discurso, en el Concejo de Cartagena, el Alcalde Dionisio Vélez, trazó lo que sería el talante de su gobierno en las relaciones con la junta directiva distrital.
Llamó al Concejo a “unir voluntades para hacer de estos dos años y medio una sucesión de jornadas productivas”.
Pero expresó que en su periodo “habrá cero tolerancia frente a la corrupción”, y que el engaño no tendrá cabida”. Agregó que le hablará al Concejo “sólo con la verdad, sin engaños ni dobleces”
Dijo además que “los recursos públicos son sagrados, porque ellos son escasos y debemos hacerlos rendir ”.
Este discurso trajo a la memoria, apartes del primer discurso de Judith Pinedo al comienzo de su administración, cuando les dijo a los concejales que “no habría acuerdos por debajo de la mesa”.
Se cree que las relaciones del Concejo y Vélez, aunque no serán muy políticas, serán más llevaderas.
Pero el Alcalde arranca con pie derecho debido a que Antonio Quinto Guerra, actual presidente de la Corporación, fue uno de sus puntales de campaña.
Guerra instó a un trabajo conjunto, pero sin olvidar el control político que ejercerán.

Proyectos

Debido a que esta será una administración meteórica, el Concejo se centrará este año en aprobar el Plan de Desarrollo que presentará el Alcalde, en el tercer periodo, la prueba de fuego que marcará las tendencias de las bancadas.
El estudio de presupuesto para el año próximo, en donde el Alcalde ha solicitado unos incorporaciones, será la segunda prueba.
Entonces ya estaría definida la coalición mayoritaria que acompañará a Vélez.
En las discusiones en las que las decisiones de la Corporación pesarán están, el traslado de Bazurto, Transcaribe, el contrato de aseo urbano en 2014, el Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP), el puente de Barú y el recaudo de impuestos.

La coalición

A Vélez, lo respaldaron los concejales Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt, Germán Zapata, Saray Aguas, Rafael Meza, William Pérez, Vicente Blel Hernando Trucco y David Dáger.

El resto de concejales, Pastor Jaramillo, César Pión, Duvinia Torres, Wilson Toncel, Boris Anaya, Américo Mendoza, Alfredo Díaz, Lewis Montero, Antonio Salim Guerra y David Múnera no lo apoyaron.

Se cree que Vélez conquistaría a Anaya y Jaramillo para ganar la mayoría. Lo que si preveé es que esta vez la coalición no contará con la participación de David Múnera ni de César Pión, abiertos críticos del gobierno Vélez.

Las primeras manifestaciones públicas de estos dos concejales rechazaron los nombramientos hechos por Vélez.

Plan de Desarrollo

Sobre el Plan de Desarrollo, cuyo borrador deberá coordinar en tiempo récord la nueva secretaria de Planeación, Dolly González, se conoce que habrá ciertas modificación de varios componentes del Plan anterior de Campo Elías Terán.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS