Política


Empezó de nuevo la puja por la Alcaldía Local 1

REDACCIÓN POLÍTICA

01 de agosto de 2017 12:00 AM

Veinte ciudadanos se inscribieron para aspirar al cargo de alcalde o alcaldesa de la Localidad 1, atendiendo a la convocatoria que hizo la Alcaldía Mayor y por consiguiente la Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad 1.

El edil presidente de esa corporación, Juan Carlos Zárate, y su secretario, Carlos Tuñón, indicaron que el grupo quedó integrado por la mayoría de aspirantes que lo hicieron en el primer proceso y otros nuevos.

Los inscritos
Los ciudadanos inscritos son: Fabrizio Castellano García, Bernardo Romero Parra, Mario Pérez Salgado, Carlos Mario Mieles Bello, Sandra Patricia Bernal Díaz, Manuel Meza Ospino, Carlos Andrés Cuesta Yepes, Yolanda Wong Baldiris, Gustavo Martínez Betancourt, Nubia Estella Lora Vásquez, Anderson Joel Saer Hermosilla, Enrique Miguel Charris González, Jorge Luis Marimón Blanco, Juan Ricardo Pérez Hernández, Edilberto Licona Buelvas, Larry Javier Laza Barrios, Francisco Turizo Espitia, Rita Elvira López Orozco, Dagoberto Macías Cabrera y Sergio Agustín Suárez Nieves.

El cronograma
De acuerdo con Juan Carlos Zárate, ahora corresponde cumplir con el resto del cronograma para la elección de la terna que será enviada al alcalde encargado Sergio Londoño.

La sesión especial en el salón de la JAL 1 en su sede de El Country para escuchar a los aspirantes se hará este  3 de agosto.

La asamblea pública para la elaboración de la terna que se le enviará al alcalde mayor,  según lo expuesto en el decreto, se realizará el martes 8 de agosto, en la sede de la Alcaldía de esa localidad. Dicha asamblea deberá tener un quórum no menor del 80 por ciento de los miembros de la junta, se empleará el sistema de cociente electoral y debe dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 6 de la Ley  581 de 2000.

Wong aspira
La actual alcaldesa local encargada Yolanda Wong, expresó que “aspiro porque sectores y gremios de la ciudad me lo han pedido”.

La funcionaria expresó que no está impedida debido a que así lo contempla la Ley 1617 de 2013, en su artículo 40, en el cual se expresa que se deben cumplir los mismos  requisitos para aspirar a la alcaldía mayor, pero que en los actuales momentos “el proceso no está reglamentado”.

La funcionaria y varios de los aspirantes se acogieron a un concepto de la Función Pública en la cual se expresa que: “Se concluye que le corresponderá a los concejos distritales reglamentar el régimen de inhabilidades incompatibilidades  para quienes aspiran al cargo  de alcalde local”, lo cual  en Cartagena no se ha hecho.

Así las cosas, Wong, la exaspirante a la Gobernación, directora de la Escuela de Gobierno y alcaldesa encargada aspira, entre veinte profesionales más, a quedarse en la Localidad 1.

La crisis en esta localidad empezó tras la renuncia del exalcalde local Javier Jaramillo, al cual sucedió Wong como encargada.

Luego de que los ediles votaron en blanco, tras una tutela presentada por el aspirante Bernardo Romero, la Alcaldía y la JAL repitieron el proceso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS