Política


"El Polo hoy está más fortalecido que nunca": Iván Cepeda

COLPRENSA

31 de agosto de 2015 09:55 AM

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, estuvo la semana pasada en Cúcuta, participando de la sesión en la que la Comisión Segunda analizó la situación que se registra en la frontera.

Días atrás lo había hecho para acompañar el lanzamiento de la candidatura a la Gobernación de Norte de Santander, de Judith Maldonado Mojica, y reafirmar las orientaciones de su colectividad, para las elecciones que tendrán lugar el 25 de octubre.

Sobre la proyección del partido que representa, la coyuntura actual y el proceso de paz, habló Iván Cepeda. 

- ¿Cómo percibe el proceso electoral que está en curso?
Veo que hay hechos nuevos en la política en Norte Santander y estoy gratamente impresionado con la campaña de Judith Maldonado, nuestra candidata a la Gobernación. Ella trae un aire fresco y promete ser una opción importante en las próximas elecciones. Su candidatura encarna el signo de un país que va a cambiar, si es que logramos que se firme un acuerdo de paz en Colombia.

- ¿Y cómo está preparado el Polo para los comicios?
El Polo acaba de hacer su cuarto congreso, para el cual más de 450.000 personas eligieron 750 delegados. Ese congreso fijó una hoja de ruta sobre lo que debemos hacer en Colombia, que es respaldar el proceso de paz y trabajar para construir poder político, o sea, Gobierno en Colombia, y eso es lo que nos proponemos en estas elecciones.

- ¿Cuántos candidatos avalaron?
En Bogotá y en todo el país el Polo tiene unos 6.500 candidatos, que están también en coalición con fuerzas del Frente Amplio, de la Unión Patriótica, de Marcha Patriótica, de Congreso de los Pueblos. Así que estamos desarrollando una estrategia de poder.

- Llega unido el Polo a estas elecciones. ¿Pudieron superar las divisiones internas?
Cuando se hacían pronósticos de que el Polo iba a salir dividido del cuarto congreso, dimos una gran lección de unidad. Conseguimos tomar todas las decisiones de manera unánime. Hoy estamos más fortalecidos que nunca. Y es más, estamos buscando unidad con otras fuerzas. Nos regocija el resurgimiento de la Unión Patriótica y todos los signos que están apareciendo, de coaliciones con otras fuerzas políticas.

- ¿Está preparada la izquierda en Colombia para ser opción de poder a futuro?
Creo que hay una nueva generación de liderazgos de izquierda, de jóvenes figuras que están emergiendo, curtidas en las luchas sociales, con madurez y serenidad, necesarias para asumir responsabilidades de estadistas y poder conducir al país con acierto.

EL PROCESO DE PAZ

- ¿Es usted realmente optimista del proceso de paz de La Habana?
Creo que eso es cada vez más una realidad política. Estamos pasando de la espera, de los deseos, de las utopías, a la construcción de un verdadero pacto de paz, que emerge de las conversaciones que se adelantan en La Habana, con resultados cada vez más alentadores. Ya no son meros acuerdos.

- ¿Qué temple le ve a las Farc para actuar en el posconflicto y en el cumplimiento de los acuerdos a los que se pueda llegar?
Las Farc se están preparando para hacer política por la vía legal en el país. Y pueden tener un protagonismo relevante. Así que para decepcionar a los amigos de la guerra, lo que viene es una transformación de la insurgencia armada en fuerza política legal.

- A futuro, ¿cómo ve la democracia en Colombia?
Creo que del proceso de paz va a emerger un nuevo sentido de nación y una sociedad verdaderamente democrática. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS