Política


Dura tarea para el presidente Juan Manuel Santos: recuperar su imagen

COLPRENSA

05 de septiembre de 2013 08:57 AM

Un duro revés en su imagen y en la calificación de su gestión recibió el presidente Juan Manuel Santos de parte de los colombianos, que le pasaron cuenta de cobro por el manejo del país en el último bimestre, marcado éste por la más grande protesta nacional de la década.

Así se desprende de la última medición de la encuesta Gallup, en la que se refleja, además, un elevado pesimismo sobre el rumbo que lleva el país (82 de cada 100 colombianos) y una desaprobación de los temas en los que medianamente Santos pasaba la prueba. Es así como el registro marcó un descenso en asuntos como la economía, las relaciones internacionales, la construcción de vivienda popular o el apoyo al campo.

Hoy la imagen de Santos es la peor desde la época de Andrés Pastrana. El manejo del paro le elevó la impopularidad en 28 puntos, al pasar del 44 al 72%. Solo 21 de cada 100 colombianos tiene una opinión favorable del Jefe de Estado.

Para el especialista en marketing político, Carlos Andrés Pérez, la encuesta tiene varios elementos coyunturales. "Primero, se hizo en medio de un paro con hechos de violencia y, segundo, cuando hay ese descontento y se ve en televisión, ese negativismo se traslada a cualquier área del Gobierno y de manera directa al Presidente".

Jorge Londoño, gerente de Invamer, considera que el efecto del paro sí incide en la desaprobación y en la caída de varios indicadores en los que venía estable. Además, golpea también la imagen de sus ministros, en especial, de aquellos que son más visibles ante la opinión pública.

En todos los niveles
Londoño agrega que la desaprobación en el país se da en todos los estratos sociales, pero reconoce que entre más alto es el nivel social y educativo del encuestado es más fuerte la descalificación del Gobierno. Explica también que las notas bajas asignadas a los temas se replican en todo el país, pero se acentúan más en Medellín. "Hay una mayor desaprobación en Antioquia".

Pero, ¿a un año de culminar este gobierno existe la posibilidad de que Santos recupere su imagen?

Para Londoño, hay tres elementos que la opinión pública valora mucho de un gobernante: "que la economía tenga un manejo positivo, que el orden público sea adecuado y que los dineros públicos no se esfumen. Si un gobernante logra proyectar un mejoramiento en esos aspectos, es posible recuperarse".

Agrega que el relevo del gabinete podría darle un aire, pero no es definitivo porque "por sí solo no genera cambios en el mediano plazo".

Pérez, a su vez, manifiesta que el repunte de Santos dependerá en gran medida del manejo que él haga de la situación en los próximos meses. "Debe salir a mostrar que está al frente del país y que las cosas van a mejorar".

  • PARA SABER MÁS
FICHA TÉCNICA
La encuesta fue realizada y financiada por Gallup Colombia. La recolección de datos se realizó del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2013. El universo fue de hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. El marco muestral fue viviendas con línea telefónica fija. El tamaño y distribución de la muestra fue de 1.200 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga +/- 7%.

LA GENTE NO VE BIEN LA ECONOMÍA

El crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2013, que estuvo en el 2,8 por ciento, muy debajo de las expectativas del mercado y, como consecuencia, las revisiones que se han hecho a la meta de crecimiento global para 2013, que bajó al 4,0 por ciento, le están pasando una factura de cobro a la popularidad del presidente Santos. Según los resultados de la encuesta Gallup, el 71 por ciento de las personas desaprueba la gestión de Santos en el manejo de la economía y solo un 21 por ciento aprueba su tarea en este campo. La deficiente gestión, el paro agrario y la desatención al campo, son los principales rubros negativos de esta gestión económica.

En materia de precios al consumidor, el 83 por ciento ve un deterioro de los indicadores y solo el 14 por ciento lo ve mejor en este campo, lo mismo que en materia de desempleo, en el cual solo el 21 por ciento de colombianos destaca avances, frente a un 68 por ciento que estima que un deterioro en el indicador.

Solo en el campo de la vivienda obtiene buenas notas: 64 por ciento acoge su gestión y un 24 por ciento la rechaza.

EL PARO PRECIPITÓ LA DESFAVORABILIDAD

Solo el 12 por ciento de los de los colombianos considera que está mejorando el apoyo al campo y al agro, mientras que el 81 por ciento considera todo lo contrario. En ese misma proporción se desaprueba la gestión del presidente Santos en ese frente de gestión y solo el 16 por ciento la califica de positiva.

Este duro juicio en materia de política agraria que hacen los consultados por la encuesta Gallup, expresa la inconformidad con la manera en que el Gobierno manejó el paro agrario nacional. Un juicio menos inmediato y más desde la política agraria lanzó hace poco el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López: "se han hecho grandes esfuerzos, pero hay que consolidar lo que está pendiente, (la gestión) está pasando raspando con pocas posibilidades de mejorar la nota". Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha insistido que "el agro recibe más apoyo ahora que en cualquier punto de la historia". El funcionario ahora tiene el reto de mantener en $2,23 billones el presupuesto de inversión del Ministerio de Agricultura para 2014.

LOS TLC Y LA HAYA: EL COSTO INTERNACIONAL

Una caída de 23 puntos en el manejo de las relaciones internacionales después de un promedio de aprobación que iba entre el 80% y el 60%, representa para el gobierno Santos la caída más drástica en los tres años de su periodo. Ni siquiera cuando se conoció el fallo de La Haya, en noviembre de 2012, el tema internacional se había desplomado tanto. Analistas como Jorge Londoño, de Gallup, y Mauricio Jaramillo, de la Universidad del Rosario, destacaron tres puntos para entender por qué las relaciones internacionales no pasan por un buen momento: los TLC han confundido a los colombianos, el litigio no resuelto con Nicaragua y el acuerdo con Ecuador. "La desaprobación es una consecuencia de que el Gobierno no ha tomado una posición frente al fallo de La Haya y, segundo, pagó una suma importante de dinero a unos abogados y todavía no hay rendición de cuentas, a tal punto que vamos a completar un año sin saber qué hará el Gobierno. También le pasó factura el litigio que concilió con Ecuador ya que se venía un fallo condenatorio y lo que hizo fue adelantarse y negociar", consideró Jaramillo.

LAS CARRETERAS BLOQUEADAS, RESTARON
A pesar de que hace un par de semanas el Gobierno Nacional presentó la apuesta en infraestructura vial más importante de los últimos años, la Cuarta Generación de Concesiones, 4G, en la que se invertirán 47 billones de pesos en proyectos viales y con lo que se espera llegue capital extranjero y se logre conectar al país de norte a sur y de oriente a occidente, los colombianos desaprobaron, con un 65%, el manejo que el Presidente hace en materia de transporte y carreteras. ¿Por qué? Hay tres razones: los analistas consideran que la coyuntura de los paros con el bloqueo de las carreteras afectan la percepción. Pero más allá de esto, hay preocupación en los gremios debido a que ninguna de las obras de las 4G ha sido adjudicada. Además, Johel Moreno, ingeniero de la SAI, asegura que el proyecto 4G no convence. "Este paquete de obras desconoce la competencia y la calidad de las firmas de ingeniería nacional. La ingeniería colombiana no puede ser subcontratista sino socia de la ingeniería extranjera. Hoy el país no tiene puertos en el Pacífico, Buenaventura es un puerto solo de chalupas".

ANÁLISIS
El ambiente negativo lleva a descalificar

  • JORGE LONDOÑO -Gerente Invamer Gallup Colombia
Indudablemente el tema del paro es el detonador del ambiente de pesimismo que hay en el país. Es el elemento que afecta todos los indicadores.

El esquema de nuestra medición es bimestral y lo hacemos al final de cada periodo y, en esta oportunidad, el trabajo de campo para la recolección de los datos coincidió con el momento más álgido del paro.

En general, cuando un gobierno recibe un golpe de opinión tan fuerte, toda su estructura se mueve, en unas variables más que en otras. Aquí la calificación del Presidente cayó 21 puntos y el estado de ánimo del país 30 puntos. Y con ese clima negativo la gente se para en el punto de que ya no le gusta nada y descalifica todo.

El problema cuando hay esta sensación de pesimismo tan fuerte es que se afectan todas las instituciones. La gente empieza a percibir que no están haciendo la gestión indicada. Si uno observa lo que viene pasando con la tendencia de las instituciones en el mediano plazo, la mayoría muestra una tendencia descendente desde 2010. Hoy hay menos confianza institucional. Este estado de pesimismo nacional se parece, en su magnitud, al del año 1999, época en la que había una crisis económica y estaban las negociaciones en el Caguán. En esa época había un pesimismo acentuado.

Este paro, logra niveles similares de pesimismo a esa época, aunque haya condiciones diferentes. No estamos en una crisis económica como la del año 1999, pero hay unos sectores que están protestando por el manejo de la economía. Y esa protesta se aviva más por las redes sociales y las distintas formas de comunicarse de la ciudadanía. El resultado de la encuesta afectó más los indicadores que miden la economía, en todas sus variables, que aquellos relacionados con el orden público o incluso la negociación con las Farc, aunque se percibe hoy un leve desencanto con el proceso de paz.

Los peores momentos de imagen negativa de los últimos cuatro presidentes

  • Ernesto Samper Pizano: 58%
Octubre de 1997. Con todo el debate del Proceso 8.000.

  • Andrés Pastrana Arango: 74%
Diciembre de 2001. En plena negociación con las Farc en el Caguán.

  • Álvaro Uribe Vélez: 29%
Febrero de 2010. La Corte Constitucional hundió la segunda reelección.

  • Juan Manuel Santos: 72%
Agosto de 2013. Una movilización nacional contra políticas agrarias. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS