Política


"Desalojo revictimizaría a indígenas del Cabildo Zenú": Gobernador

REDACCIÓN POLÍTICA

20 de marzo de 2018 12:01 AM

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, consideró que sería “precipitada y dolorosa” una orden de desalojo, en los términos que se han venido planteando, por parte de la Alcaldía de Cartagena, de los indígenas del Cabildo Zenú de Membrillal. Recordó que esta comunidad fue víctima de un desplazamiento forzado, desde su resguardo de origen ubicado en jurisdicción de los departamentos de Sucre y Bolívar. Desde entonces la historia de las 104 familias, que integran este cabildo, solo ha sido de sufrimiento, desarraigo y desamparo, suerte similar a la de la casi mayoría de las víctimas del conflicto.

Recalcó el mandatario que “hay que tener en cuenta la situación de vulnerabilidad en que se encuentra esta comunidad y que someterlos a una nueva diáspora, como la que se ordena, pone en riesgo lo que debe ser política del estado de proteger la idiosincrasia, la cultura y la identidad de estos pueblos que el ordenamiento jurídico y la Constitución nacional, ordenan amparar en forma clara e inequívoca”.

Recomendó estudiar “vías alternas y mecanismos de coordinación que ponderen los derechos de todos los involucrados para la  solución del conflicto, de tal manera que no se pongan en riesgo ni se desconozcan derechos. Esto implica garantizar un sitio de reasentamiento  que preserve  la dignidad humana, teniendo además en cuenta la condición de sujetos especiales de protección del Cabildo Zenú, en su doble condición de pueblos indígenas y víctimas del conflicto”.

Finalmente, ha ofrecido “todo su concurso, desde la órbita de sus competencias” y ha hecho “una respetuosa solicitud” a la Alcaldía de Cartagena, a la agencia nacional de Tierras y a la Unidad de Víctimas, en el sentido de comprender que “llevar a cabo el desalojo,en los términos en que se ha venido gestionando, conduciría a revictimizar a una comunidad que ha sufrido durante largos años las consecuencias nefastas del conflicto”.

Solicitud a la Procuraduría
La Gobernación informó que ha solicitado apoyo a la Procuraduría General “para que se vincule a la protección de los derechos del Cabildo de Membrillal” y ha convocado a la Agencia Nacional de Tierras, “para hablar de la reubicación en condiciones dignas pero todos los involucrados tienen que asumir su responsabilidad en este caso”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS