Política


Corte pide renuncia al magistrado Gustavo Malo por corrupción

COLPRENSA

12 de septiembre de 2017 06:50 PM

 La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le pidió al magistrado Gustavo Malo Fernández que de un paso al costado ante el escándalo de corrupción que envuelve a la corporación.

Esto, por considerar que los señalamientos que se han venido presentando en su contra son hechos que causan grave perjuicio a la Corte.

La petición de renuncia a Malo se hizo esta mañana de manera unánime, quien pidió un tiempo para meditar la decisión, por lo que se le citó a las 5:00 de la tarde a la Sala Penal.

No obstante, Malo no acudió a la Sala porque su esposa se enfermó y debió ser hospitalizada, pero se espera que mañana miércoles acuda a la reunión semanal de la Sala Penal y anuncie su decisión.

La decisión de pedir la renuncia de Malo también se dio luego que la Sala de Instrucción, que adelanta este caso, compulsó copias en contra de Malo ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que lo investigue por supuestas irregularidades en el proceso que se adelanta en contra del senador Musa Besaile por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Malo Fernández es quien lleva desde 2014 el proceso por ‘parapolítica’ contra el senador Musa Besaile, quien ya confesó que pagó 2000 millones de pesos al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno, para frenar una orden de captura en su contra por ese proceso.

La Sala ya envió a la Comisión de Acusaciones los testimonios que tomó del abogado Luis Ignacio Lyons, la versión de Musa Besaile y se les envió declaración del exmagistrado auxiliar de Malo, José Reyes y de una de la investigadora del CTI que trabajaba con Reyes en la investigación contra Besaile.

Al interior de la Corte se explicó que si Malo acepta el planteamiento y se retira, la sala asumiría asuntos de sus despacho. Y, si no se retira, se estudiaría qué hacer sobre los procesos de Malo.

alejandrab@colprensa.com 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS