Política


Corte pide en extradición al exministro Andrés Felipe Arias

COLPRENSA

27 de agosto de 2014 02:11 PM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles que se pida en extradición al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien fue condenado a 17 años de prisión por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro.

Formalmente, se trata una solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que a través de los canales diplomáticos correspondientes, gestione la extradición de Arias, quien se encuentra en los Estados Unidos, país al que solicitó asilo diplomático.

La petición de la Corte se da luego de que el día de ayer martes, la Sala Penal recibiera el informe de Policía Judicial en el que se daba cuenta de la imposibilidad de hacer efectiva la orden de captura dictada por la Corte cuando lo condenó, ya que no está en el país.

Dicho informe se había solicitado el pasado 15 de agosto, día en el cuál la Fiscalía General de la Nación confirmó que Arias pidió el asilo alegando, entre otros, ser un perseguido político.

La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Policía Judicial que entregue un informe en el que explique la situación actual del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias quien pidió asilo político desde el pasado 7 de julio en los Estados Unidos.

Las autoridades le perdieron el rastro a Arias en Colombia desde el pasado 13 de julio, según reportó el personal de escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en un informe del 18 de ese mes.

De acuerdo con el director de la UNP, Andrés Villamizar, ni Arias ni su esposa Catalina Serrano, informaron que iban a salir de país como es obligación cuando una persona goza de protección estatal.

Según se ha podido establecer, Arias salió de Colombia después de la segunda vuelta presidencial, tras vender su apartamento en Medellín.

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros y le impuso una multa de 30.800 millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS