Política


Continúa el proceso contra Samuel Moreno Rojas

COLPRENSA

05 de agosto de 2013 06:26 PM

Un magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el proceso que se adelanta contra el ex alcalde Samuel Moreno Rojas, por su presunta responsabilidad en el desfalco millonario conocido como el carrusel de los contratos.
El funcionario judicial de la Sala Penal confirmó la decisión del juez 11 de conocimiento, quien en días pasados había negado la nulidad parcial del proceso contra Moreno, solicitud que habría sido apelada por la defensa del ex alcalde.
En esta ocasión, el magistrado de la Sala Penal argumentó que “no se le han vulnerado los derechos por lo cual no es viable declarar nulidad”, además confirmó que el proceso penal no puede alterarse por una política simple administrativa.
El magistrado también estuvo de acuerdo con el juez 11 de conocimiento cuando afirmó que no se ha violado el debido proceso y al derecho de defensa, ya que el fiscal de apoyo fue legalmente designado para participar en todas las audiencias.
Ante la decisión, el abogado Orlando Parada, quien defiende los intereses de la empresa IDU, expreso que los fiscales Alonso Setien y Vicente Balbuena si son competentes para conocer de este proceso en representación del fiscal general, “tienen calidad de fiscales delegados” insistió Parada.
Además, estuvo de acuerdo con la juez al explicar que “no hay que poner en duda su competencia para representar la Fiscalía en el proceso”.

Así las cosas, continuarán las audiencias preparatorias de cara al juicio donde se espera resolver la situación jurídica de Moreno Rojas.
En este proceso, el ex mandatario Distrital es investigado por los delitos de concusión, cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

YA SE HABÍA NEGADO LA NULIDAD DEL PROCESO
La juez 11 de Conocimiento negó la nulidad parcial del proceso que se adelanta contra Samuel Moreno Rojas el pasado mes de julio.
El abogado Mauricio Alarcón presentó la acción judicial, al considerar que se debía declarar la nulidad de lo actuado desde el 18 octubre del año pasado.
El jurista aseguraba que no había un fiscal titular asignado al proceso contra Moreno Rojas y que el fiscal de apoyo que lleva el caso no tenía la competencia funcional para hacerlo.
Sin embargo, la funcionaria judicial expresó que la simple asignación de un fiscal de apoyo lo faculta para tener la competencia funcional para intervenir en la investigación, en las audiencias preliminares y en un eventual juicio.
Además, señaló que pese a la calidad de ex alcalde que tiene Moreno Rojas, no tiene la categoría de alto servidor del Estado por lo que no goza de fuero constitucional y el Fiscal General no tiene que hacer una designación especial para llevar el proceso. En su momento, la juez 11 de conocimiento dijo que los delegados del ente acusador, sin importar su categoría, tienen competencia en todo el territorio nacional y han actuado con autorización del Fiscal General.
La funcionaria judicial insistió que las actuaciones que se han dado en este proceso han sido legítimas

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS