Política


Concejo reitera que proceso para elegir contralor (a) es transparente

LÍA MIRANDA BATISTA

03 de agosto de 2018 04:54 PM

Faltan varios días para que Cartagena conozca el nombre del nuevo Contralor (a) Distrital. Tras el fallo del Juzgado tercero administrativo de Cartagena que decreta como medida cautelar la suspensión de la convocatoria, los concejales oficializaron este viernes la suspensión de dicho proceso. (Lea:Se suspende elección de nuevo contralor (a) de Cartagena

En plenaria, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, acogió el fallo jurídico pero reiteró que desde un comienzo esta convocatoria ha sido “transparente”.

“Nosotros hemos estado haciendo este proceso de forma juiciosa, de forma transparente. E xisten en las carpetas que documentan cada etapa de la resolución y la convocatoria, las actas que se levantaron del acompañamiento que viene haciendo la Procuraduría al proceso. Aún no conocemos el auto en su totalidad, pero acataremos lo que diga la ley”, expresó Toncel.

El concejal Rodrigo Reyes se mostró “inquieto” con la notificación del auto toda vez que hoy se tenía programada la sesión para elegir la persona que ocupará este importante cargo en la ciudad.

“Me llama la atención que esa suspensión se dé precisamente hoy que iba a ser la elección del Contralor, cuando ya se había consumado la convocatoria. Además, se han desarrollado pruebas, presentaciones de las hojas de vida de los participantes y que sea  a la misma hora, me llama poderosísimamente la atención”, dijo el cabildante.

Los concejales acordaron extender una nueva invitación a la Procuraduría General, Contraloría General y Fiscalía para que actúen como garantes en el actual proceso de elección.

“Me sumo a la iniciativa para que la Corporación solicite acompañamiento especial de la Procuraduría General de La Nación para sumar más garantías al proceso. A mi me causa extrañeza que admiten y suspenden la elección tan rápido y eso hay que detallarlo y cuestionarlo. No es un secreto que esta Corporación viene siendo intimidada por todo el proceso”, cuestionó el concejal Oscar Marín.

La demanda con relación al concurso para elegir nuevo contralor en la ciudad fue interpuesta por la veeduría “control Visible” quienes encontraron presuntas irregularidades que anulan dicha convocatoria.

“La convocatoria es ilegal porque solo la suscribe el presidente de la corporación, quien por sí solo no conforma la mesa directiva, y faltan las firmas del primer y del segundo vicepresidente”, sostuvo Jair Baleta, miembro de la veeduría.

Once abogados, un contador público y un economista se pelean el cargo de contralor; tres son mujeres. Se espera que el nuevo funcionario (a) asuma el cargo que dejó Nubia Fontalvo, recluida hoy en la cárcel de mujeres de San Diego por irregularidades en su elección. Con ella, también fueron detenidos el exalcalde Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, el exconcejal Jorge Useche y siete concejales mientras avanza un juicio por cohecho entre otros delitos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS