Política


Concejo mejoró en debates pero se rajó en permanencia: Observatorio

ERNESTO TABORDA HERRERA

07 de octubre de 2015 12:00 AM

El Observatorio al Concejo de Cartagena, de Funcicar, presentó los resultados del informe de desempeño del Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar, en el periodo comprendido desde enero a agosto de 2015.

En general el Concejo mostró un desempeño en 2015, si se tiene en cuenta que mejoró en aspectos como la calidad de los debates, intervenciones con contenido, es decir mayores datos técnicos, jurídicos y de conocimiento de casos.

La Corporación, “mejoró la calidad de los debates y audiencias públicas, en cuanto al control político, que contaron con una amplia participación ciudadana y abordaron problemáticas como la de Arroyo Grande, inseguridad, cultura y regulación de canciones con contenido violento, entre otros”.

Lo primero que se aprecia tras el informe, es que en cuanto al Concejo, la asistencia a las sesiones en la Corporación se incrementó en 7%, mientras que la permanencia se redujo en 4% con relación a 2014.

En lo anterior influyó el ambiente electoral ya que muchos de los concejales aspiran a reelegirse, y en el ejercicio proselitista muchas veces su permanencia en el recinto se veía afectada.

De acuerdo a la medición presentada por Alejandra López, coordinadora del Observatorio, “en lo que va de 2015, la Corporación ha recibido 42 proyectos de acuerdo, de los cuales se han aprobado 13”.

De los 42 proyectos de acuerdo estudiados, 29 fueron presentados por los concejales y 13 por la Administración Distrital. A los concejales les fueron aprobadas 7 iniciativas, y a la Administración 6.

De 45 debates de control político programados, se realizaron 36, y 9 fueron aplazados por inasistencia de los funcionarios citados.
Asimismo, el Concejo realizó 46 audiencias públicas, de las cuales 41 fueron para discutir proyectos de acuerdo y 5 para debatir temas de ciudad.

“El Concejo Distrital facilitó la realización de 2 cabildos abiertos, uno para revisar la actualización de la política pública de discapacidad y otro para discutir la mala prestación de los servicios públicos”. explicó López.

Mejores concejales
En cuanto al desempeño individual, el cual se puede apreciar en tablas anexas, uno de los ítems medidos es el de intervenciones con contenido. El concejal César Pión del Partido de La U y Pastor Jaramillo de Cambio Radical, tuvieron el mejor desempeño con 97%; mientras que Wilson Toncel, también de Cambio Radical y William Pérez (de La U), obtuvieron el más bajo desempeño, con 54% y 20%, respectivamente.
En cuanto a la permanencia en las sesiones, el concejal Hernando Trucco del Partido Liberal, obtuvo el más alto desempeño con 4,8; mientras que el Concejal Germán Zapata (de ASI) sólo alcanzó un desempeño de 3,1.

Las bancadas
De acuerdo a la medición de las variables de respeto al vocero, cumplimiento de los tiempos de  intervención, promedio de asistencia y permanencia e intervenciones con contenido, la bancada del Partido Opción Ciudadana, obtuvo el más alto rendimiento con 4,9. Por su parte, la bancada del Partido Conservador presentó el más bajo desempeño con 3,0.

Proyectos
En actividad normativa, la bancada más activa fue La U, al presentar 18 proyectos de  acuerdo, de los cuales 5  fueron aprobados.
Las bancadas más activas en control político fueron la conservadora y La U, ambas con 52 proposiciones.

Sugerencias
Dentro de las sugerencias hechas a la Corporación, en aras de que siga mejorando,  Carolina Calderón directora de Funcicar  y Alejandra López coinciden en señalar que el Concejo debe “retomar en la agenda, discusiones encauzadas a la revisión de la arquitectura  institucional del Distrito, con relación al funcionamiento de entidades como Edurbe, Distriseguridad,  Escuela de Gobierno y Liderazgo, y la pertinencia de crear una Secretaría de Turismo”.
“Sugerimos que el Concejo debe conminar al Gobierno distrital a que en el presupuesto de la vigencia fiscal 2016 incluya mayores  apropiaciones para la inversión social en jóvenes, sector cultural y población víctima del conflicto armado. Esto teniendo en cuenta que algunos concejales en diferentes sesiones manifestaron la necesidad de aumentar los recursos para atender estos temas”, explicó López.
También se le sugirió a los concejales “generar propuestas y debates ideológicos que pongan en la agenda pública del Distrito el fin del  conflicto armado en el país y la generación de condiciones para la paz en el orden regional y local”.
También se sugiere “promover proyectos de acuerdo dirigidos a la superación de la pobreza y baja calidad de vida en los corregimientos del Distrito y orientar las proposiciones de control político a la revisión del cumplimiento de metas del Plan de  Desarrollo distrital vigente”.

En comunicaciones
También el Observatorio le pide al Concejo fortalecer el uso de los canales institucionales de comunicación, tales como la red social Twitter y los comunicados de prensa, difundiendo mensajes más ajustados a la actividad diaria de la Corporación; robustecer las medidas institucionales y jurídicas frente a las continuas inasistencias de los secretarios y funcionarios del gobierno distrital a los debates de control político.
Asimismo, otra de las sugerencias es evaluar periódicamente el cumplimiento de la ejecución presupuestal del Distrito, a fin de reducir el porcentaje de recursos sin invertir.

En total, 19 concejales y 14 diputados fueron evaluados en 11 indicadores, como asistencia, permanencia e intervenciones con contenido, entre otros.  En próxima edición se analizarán los resultados de la Asamblea.

Incumplimiento
Dentro de la medición realizada a la asistencia a sesiones o debates de funcionarios de la administración distrital, el secretario general del Distrito,  Carlos Coronado fue citado a 23 debates y solo asistió a 10. La directora del IPCC, Nacira Ayos, fue citada a 7 debates de los cuales cumplió 6.

Ver resultados completos:

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS