Política


Concejo insta a campaña masiva del Código de Policía

El alto desconocimiento del nuevo Código de Policía por parte de la ciudadanía, como de muchas autoridades civiles y castrenses, motivó un debate en el Concejo Distrital, al cual acudieron académicos de la Universidad de Cartagena; inspectores de Policía, el general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el secretario del Interior del Distrito Fernando Niño, entre otros.

“El código es correctivo”: Academia

El debate para hablar sobre el Código de Policía fue propuesto por el concejal Rafael Meza de la bancada conservadora.

Los jóvenes abogados, Melisa Olave, Germán González y  Carolina Osorio de la Universidad de Cartagena, en representación del Semillero de Políticas Públicas de facultad de Derecho de esta institución, expusieron sobre lo que se puede y no se debe hacer públicamente, cómo debe ser la convivencia ciudadana, y otros comportamiento sociales contenidos en la nueva norma.

“El antiguo código era un decreto expedido por la Presidencia, ahora es producto de una ley, en donde se habla ya no de orden público sino de convivencia. No solo está dirigido a la instituciones como la Policía, sino a la ciudadanía; para que conozcan cuáles son las medidas correctivas y los comportamientos que permiten una interacción pacífica de las personas”, explicó Olave.

Para los abogados de la UdeC el nuevo código, contrario a lo que muchos piensan, “está encaminado a la tranquilidad, la seguridad, para hacer respetar la interacción pacífica de las personas en el marco del ordenamiento jurídico”.

Inspectores piden recursos

Una comisión de inspectores de Policía, conformada por Amelia Jaspe, Javier Cabrera de León y Omar Gutiérrez Luna, también acudió a la sesión. Estos funcionarios pusieron en conocimiento del Concejo la precariedad de las condiciones con las que están trabajando, las malas condiciones de las locaciones de las inspecciones de Policía; la falta de recursos técnicos y de personal para hacer cumplir las normas de convivencia contenidas en el Código.

Esas quejas se las presentaron al secretario del Interior exigiéndole una mayor inversión de recursos para el ejercicio de sus funciones.

“Sí estamos enseñándolo”: Niño

Para el secretario del Interior, Fernando Niño, el Distrito sí está cumpliendo con la socialización del Código. “Hemos repartido más de 1.600 cartillas alusivas al Código de Policía en comunidades y algunas instituciones educativas, lo que vamos a continuar el resto del año porque es claro que todos deben conocer a qué tipo de sanciones se enfrentan con la nueva herramienta”, dijo el funcionario.

A su turno, el comandante de la Policía Mecar, Luis Poveda, advirtió que “el Código es preventivo y viene a traer orden en la ciudad de Cartagena”.

“Es importante la capacitación pues el tema de las multas preocupa a la comunidad. Pero el Código viene a corregir un comportamiento para mejorar nuestra cultura, no viene a cambiarla; nuestra función como policías está dada a garantizar el cumplimiento del mismo”, adujo el general.

Promueven campaña

Como conclusión del debate, el presidente del Concejo, Lewis Montero, instó al alcalde Manuel Vicente Duque, a iniciar una socialización de la norma en todos los barrios de la ciudad. La petición fue apoyada por todos los miembros de la corporación.

“Aunque no está hecho a la semejanza de nuestras costumbres, los cartageneros debemos acatar la ley, y por eso debemos conocerla. Deben hacerse campañas para generar un cambio positivo en nuestra sociedad”, agregó Montero Polo.

La concejal de La U, Duvinia Torres, propuso que funcionarios de todas las dependencias, así como todos los abogados de cada una de las oficinas públicas del Distrito “acudan masivamente puerta a puerta a las comunidades para que socialicen la norma”.

“La Policía no debe ser represiva”: Meza

El concejal citante Rafael Meza Pérez dijo que le preocupaban ciertos artículos de la norma.

“Me preocupa el artículo 163 del nuevo Código que a mi parecer le ha dado mucho poder a la Policía, pero sabemos que algunos agentes no están cumpliendo con lo que establece la ley. Estoy seguro que la conducta de los colombianos y de los habitantes del Caribe va a cambiar, pero debe quedar claro que debe ser de manera preventiva,  no represiva”, expresó el concejal.

“Debemos tener claro que este código es difícil socializar porque tiene más de 200 artículos,. Se deben establecer las obligaciones de la Administración y del Concejo en este nuevo Código de Policía para empezarlas a articular”, explicó por su parte el abogado y concejal Édgar Mendoza.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS