Política


Concejo debatió gestión de la Contraloría Distrital

Un debate promovido por el concejal César Pión sobre la gestión del contralor distrital Mario Feliz Monsalve y de esta entidad, se llevó a cabo en el Concejo.
En su exposición el Concejal esgrimió las razones por la cual citaba al funcionario del control.

“Existe en la Contraloría Distrital un control fiscal deficiente, ineficaz e inoperante, que no redunda en un beneficio para la administración pública, para sus procesos, ni para la administración de recursos públicos, sino por el contrario, incrementa los riesgos, y dificulta la gestión publica”, dijo Pión.

El Concejal, presentó todo un paquete de pruebas para demostrar la presunta ineficiencia del funcionario.
“La Contraloría del año 2011 al 2012 pasó de $115 millones de utilidad de excedentes, a $127 millones en pérdida, o sea se perdieron $232 millones en un año, producto de un mayor gasto de personal”, explicó Pión.

“Además la cuenta de activos o sea lo que posee o le deben por sanciones, pasó de $715 millones en 2011 a $665 millones en 2014. ¿Dónde están los hallazgos que se dicen se dieron pero que aún no son deuda a favor de la entidad?”, agregó el concejal citante.
Pión dijo además que: “Las cifras demuestran que cada año la Contraloría Distrital cuesta aproximadamente $5 mil millones frente a unos irrisorios $150 millones en promedio que se recuperan, producto de procesos de responsabilidad fiscal o sancionatorios, lo que representa menos del 4% del gasto de ella”.

El debate llamó la atención en la opinión política de la ciudad, toda vez que en el pasado, Pión fue cercano a Feliz, y su mayor promotor para el cargo.

Más de $469 mil millones
Los procesos a los que se refirió el Concejal, “provienen de administraciones anteriores y son temas de ciudad que llevan mucho tiempo esperando que se condene a los responsables, pero aun están durmiendo el sueño de los inocentes”.

Se trata de los procesos sin fallo por presunto detrimento como SACSA S.A, por $12 mil millones; prescripciones generales de impuestos por $406 mil millones; espolón de Tierrabomba por $644 millones; CAP de San Fernando por $1.081 millones; Plaza de la Aduana por $490 millones; Emisario Submarino por $43 mil millones; entre otros casos que juntos arrojan un monto de $469 mil millones en presunto detrimento fiscal..

Contralor responde
El contralor Carlos Feliz Monsalve dijo sobre los procesos que cursan en la entidad que: “los procesos administrativos fiscales, hay que recordar son procesos que originó esta Contraloría en la actual administración; por lo tanto esos procesos mencionados tiene aproximadamente dos años y medio, lo cual para un proceso en Colombia no es mucho tiempo, al contrario, están en sus albores”.

“Es falso tratar de decir que la Contraloría de Cartagena está de última en el país; esas puntuaciones con que se califican a las Contralorías son simbólicas, al contrario tenemos una Contraloría recertificada en calidad”, agregó Feliz Monsalve.

“Sobre los recaudos de la Contraloría le puedo decir al concejal César Píon que ahí están, tenemos embargados apartamentos, fincas, vehículos de exalcaldes, y estamos instando a los funcionarios públicos a que tengan responsabilidad para que asuman las obligaciones que tienen con la entidad”, agregó.

El Contralor destacó las irregularidades por $12 mil millones que encontró en EDURBE y defendió el recursos humano y profesionales del equipo que le acompaña.

“Es un debate político”
El contralor Mario Feliz Monsalve, expresó sobre el debate que le hizo el concejal César Pión en el Concejo que, “ este debate es político y obedece a las elecciones que se avecinan; los concejales están  en el juego electoral también, aprovechando los espacios políticos que le brinda el Concejo para maximizar sus esfuerzos electorales”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS