La transversal 54, a la altura del sector El Amparo; la vía a Canapote y algunos sectores de la avenida Pedro Romero, fueron expuestas en el Concejo como vías de pésimo estado y que dificultan la movilidad en la ciudad.
El apunte se dio durante el debate del martes, en el que participaron varios de los funcionarios de la administración distrital, entre ellos el secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, quien mostró un informe de lo que se ha hecho desde esa dependencia en un año que lleva al frente de la misma.
León Hernández presentó las calles de la ciudad que han sido pavimentadas, así como los procesos de contratación que se encuentran en trámite en cada una de las localidades.
“Se ha presentado un informe del estado actual de la malla vial de Cartagena, así como las inversiones que se han venido ejecutando, las necesidades que tenemos de recuperar totalmente la malla vial y la necesidad de que juntos trabajemos por un esquema de financiación que permita ejecutar rápidamente las obras”, explicó.
Durante el debate, el concejal liberal Hernando Trucco presentó un video en el que puso en evidencia el mal estado en que se encuentran muchas de las vías principelas de la ciudad y llamó a la administración a trabajar por recuperar dichas vías para garantizar la seguridad vial de los transeúntes.
“Las vías principales están muy deterioradas, por eso citamos a la Secretaria de Planeación porque desde esa dependencia se debe planear todo lo que se debe dar en materia de infraestructura vial”, dijo Trucco.
En ese mismo sentido, el concejal William Pérez Montes, de La U, señaló que “se ven unas vías muy deterioradas en Cartagena. Mientras que la demanda de vehículos es excesiva, aquí en Cartagena desde hace 20 años, a excepción de la Perimetral, no se hace una vía y ya es hora de pensar en una buena inversión”.
“66% DE LA MALLA VIAL ESTÁ DETERIORADA”
Los concejales consideraron que además de que hace casi veinte años en la ciudad no se hace una construcción vial que sirva de alternativa para transportarse, las nuevas construcciones tienen mala calidad.
“Lo que se ha demostrado es que en cuestión de malla vial la ciudad es un desastre. El 66% de la malla vial está deteriorada totalmente o en regular estado. El hecho no es solo que se hagan pocas obras de infraestructura vial en la ciudad, sino que eso poco que se ha construido es de mala calidad”, señaló el concejal David Múnera, quien considera que los ciudadanos deben hacer veeduría a las obras que ejecuta el Distrito.
Por su parte, César Pión, concejal de La U, consideró que “no hay claridad sobre la red vial en la ciudad y su distribución, de acuerdo con las zonas escolares, a las zonas hospitalarias, las rutas de buses. Solo hablan de callecitas por aquí, por allá y que para mejorar la calidad de vida de la gente, eso es cuento. Alguien que sepa tiene que decir esta es la red vial, hay tantos kilómetros deteriorados y vamos a reparar tantos”.
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