Política


Con 77%, el abstencionismo se impuso en la contienda electoral en Cartagena

ERICA OTERO BRITO

06 de mayo de 2018 06:07 PM

En medio de un ambiente de deconfianza hacia sus gobernantes, Cartagena llevó a cabo hoy la tercera contienda electoral para elegir democraticamente el tercer acalde del "ramillete" de mandatarios que ha tenido en los últimos siete años. Antonio Quinto Guerra, del partido Conservador, escogido hoy con 72.111 votos se convierte en el político número nueve que llegará a ocupar el cargo más importante en el Palacio de la Aduana. 

Sin embargo, sobre su triunfo muy por encima de su máximo rival, Andrés Betancourt, del partido ASI, quien solo alcanzó 58.646 votos, se cierne una sombra: el abstencionismo que hoy reinó en Cartagena con un 77%.

De 749.953 ciudadanos aptos para votar solo se movilizaron a las urnas 169.835 votantes; lo que convierte a estas elecciones en una de las más exiguas de la historia. 

¿Cuál es el mensaje que transmite esta apatía de la gente frente a la contienda electoral de hoy? El comentario de Jimena Barrios, una residente del barrio El Socorro, podría lanzar una luz al respecto: "¿Cuántos alcaldes es que llevamos? Ninguno ha hecho nada, mire estamos en tiempos de lluvia y lo único que nos preocupa a los que vivimos en este barrio es no inundarnos con algún aguacero que caiga en los próximo días. ¿Cómo puede interesarse uno en apoyar a un político hoy si lo único que le han demostrado a la ciudad es que llegan al cargo para cumplir con sus intereses particulares y no con los de la comunidad?".

Del mismo pensamiento es Blanca Caicedo, del barrio Chapacuá: "Para qué uno se asolea haciendo una fila o pierde el tiempo en ir a una mesa de votación si después que pasa la fecha de las elecciones las promesas de los políticos se vuelven agua".

Peor aún, alrededor de varios de los puestos de votación se observó gente inconforme por la "suma tan baja" que estaban ofreciendo algunos líderes para sufragar.

En redes sociales las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo sentimientos de indignación por la apatía de otros ciudadanos al decidir no salir a votar.

 

De todas maneras, por encima de un contexto adverso, la Democracia sigue siendo la balanza que sopesa las diferencias y legitima el próximo panórama administrativo de Cartagena.

Las necesidades de la ciudad: protección costera, plan de drenaje pluvial, mejoramiento de la malla vial, seguridad, transporte público, salud, calidad educativa y atención a la población venezolana, entre otros delicados temas marcan las nuevas metas de Antonio Quinto Guerra, elegido hoy como el nuevo alcalde de Cartagena hasta finales del 2019.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS