Política


Con $1.600 millones arrancará la RAP Caribe, tras consejo directivo

ERNESTO TABORDA HERRERA

21 de diciembre de 2017 12:00 AM

El gobernador el Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, fue designado este como el primer presidente del Consejo Directivo de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe). La Secretaría de Planeación de la Gobernación del Atlántico ejercerá la dirección técnica de manera temporal.

Sobre  la financiación se estableció que cada gobernación hará un aporte anual del 0,2% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD). Teniendo en cuenta esto, la RAP tendrá un presupuesto de $1.604 millones para el 2018.

Así se definió en el comité técnico asesor de la RAP Caribe, el cual estará integrado por los secretarios de planeación de entidades territoriales, cuatro representantes de gremios, ONG, fundaciones, federaciones, entre otros. Además cuatro representantes de universidades del Caribe, y el director de la RAP, quien hará las veces de secretario técnico, universidades públicas y privadas, y secretarios sectoriales acordes a los temas.

Al consejo acudieron gobernadores de la región y altos funcionarios del Estado en Sincelejo.

La sesión abordó fortalecer la propuesta de descentralización, de inversión de recursos financieros, competencias regionales y del logro de una mayor autonomía en proyectos de envergadura para el desarrollo y progreso para los departamentos del Caribe colombiano, en el marco de la RAP Caribe.

Estuvieron los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa; de Bolívar, Dumek Turbay; de Córdoba, Edwin Besaile; de Sucre, Édgar Martínez; Plinio Olano, director de la Federación Nacional de Departamentos y Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe.

Verano ha sido uno de los activistas que más ha impulsado el tema durante los últimos años en compañía del gobernador de Bolívar. Para Turbay, lo importante de la naciente entidad, es que sea eficaz para el Caribe.

“Aunque la respuesta inicial del Gobierno Nacional fue negativa, hoy la RAP Caribe está más viva que nunca y sin lugar a dudas nos daremos a la pela, en compañía de los demás gobernadores de la región para hacer que la entidad aplique en desarrollo, disminuyendo el centralismo y obteniendo autonomía”.

“El pecado histórico de Colombia ha sido el excesivo centralismo que se ha convertido en el mayor impedimento para lograr desarrollo económico, social y ambiental desde las regiones. Hoy estamos dilucidando para concretar una solución real”, dijo.

La RAP le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos como respuesta a las observaciones que hizo el Ministerio de Hacienda al ante proyecto de Ley Orgánica de Regiones y le piden una reunión de trabajo en pro del proyecto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS