Política


Cartagena se alista para tres jornadas electorales

ERNESTO TABORDA HERRERA

25 de febrero de 2018 07:28 PM

El Comité de Seguimiento Electoral se reunió en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía de Cartagena, al que acudieron voceros de las autoridades electorales, de la Fuerza Pública y del Distrito, para se establecer medidas que garanticen la seguridad y la transparencia de los comicios para elegir los miembros del Congreso de la República, el 11 de marzo; las elecciones atípicas para la Alcaldía de Cartagena, el próximo 15 de abril y la primera vuelta presidencial, el 27 de mayo.

Debido a la renuncia de Manolo Duque al cargo de alcalde de Cartagena, el pasado 7 de noviembre de 2017, la ciudad quedó en vacancia absoluta y por ello el presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó a elecciones atípícas para el 15 de abril, en tanto como alcalde encargado o interino sigue Sergio Londoño. Se conoció que el próximo martes se programó un nuevo comité donde se definirá el presupuesto para las elecciones atípicas de Cartagena.

Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior del Distrito, anunció que el Coliseo de Combate se escogió nuevamente como el punto para la realización de escrutinios o conteo de votos; mientras que el Puesto de Mando Unificado funcionará en el salón Vicente Martínez del Palacio de La Aduana.

“Hicimos un chequeo a la lista de necesidades, expectativas y compromisos para las próximas elecciones; hay total tranquilidad frente a los organismos de seguridad para los eventos electorales y además establecimos roles para el día de los comicios y posteriormente para los escrutinios”, explicó Wong Baldiris

La funcionaria agregó que la semana entrante se enviarán, a través de un informe, las recomendaciones al Ministerio de Hacienda e Interior para efectos de trámites para las votaciones.

Registradores

Asimismo, en la reunión de comité, fueron presentados los dos registradores especiales trasladados desde la ciudad de Medellín: José Francisco Daza Silva y Diego Mauricio Gutiérrez Vanegas.  Estos funcionarios estarán encargados de la jurisdicción distrital. De otra parte, los delegados departamentales del registrador nacional para el departamento de Bolívar son Heriberto Pérez Triana y Jorge Cardona Montoya. Estos son los de más alto rango en la Registraduría y sobre ellos recae la responsabilidad de la realización de los comicios.

El costo de las atípicas

En 2013 se realizaron unas elecciones atípicas para escoger un alcalde o alcaldesa dado que Campo Elías Terán renunció al cargo, poco antes de morir de cáncer. Las atípicas se realizaron en julio y quedó como alcalde Dionisio Vélez hasta 2015. Ese proceso electoral se estimó en un costo de más de 10 mil millones de pesos. Se presume que las atípicas de este año oscilen entre los 10 y 15 mil millones de pesos.

El Comité de Seguimiento Electoral está conformado por Policía Metropolitana de Cartagena, Armada Nacional, Fiscalía, Migración Colombia, DATT, Registraduría Nacional, Secretaría de Educación, Oficina de Apoyo Logístico, Secretaría del Interior, la Misión de Observación Electoral, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS