Política


Brasil expone modelo de ayuda en las favelas

ERNESTO TABORDA HERRERA

18 de septiembre de 2013 12:02 AM

Los líderes Cesa Athayde y Nega Gizza, de la organización brasileña Central Única Das Favelas (CUFA), expusieron ante asistentes a la Tercera Cumbre de Mandatarios Afrodescendientes, los proyectos que desde la organización CUFA trabajan con jóvenes de las favelas de Brasil, a través de ejes culturales, deportivos y social-productivos, “lo que permite a las organizaciones públicas y privadas aportar recursos para desarrollar los proyectos, reconocidos a nivel internacional”, dijeron.
La líder Nega Gizza mostró varias publicaciones que resumen cómo son insertados a la sociedad, a través del deporte y la cultura, jóvenes delincuentes de mayoría negra de las favelas y las prisiones.Dijo que futbolistas como Romario entre otros muchos, aportan recursos al proceso.

El ejemplo de Palenque
Los líderes brasileros también escucharon a su vez, del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, que al pueblo afro de San Basilio de Palenque le estaba cambiando la cara con la instalación del servicio de gas, la entrega de  viviendas, además de vías, acueducto y alcantarillado.
Las inversiones que la Gobernación está impulsando en el antiguo pueblo cimarrón que se rebeló contra el dominio español y criollo, fueron anunciadas por el Gobernador en el panel “Diálogo cultural para el desarrollo con participación de los afrodescendientes” durante la programación académica de la Cumbre.
El periodista y escritor Juan Gossaín Abdala fue el moderador, en la que también estuvo por Colombia Alfonso Cassiani, historiador e investigador cultural palenquero.
Cassiani dijo que por el triunfo del boxeador palenquero Antonio Cervantes Kid Pambelé, a comienzos de los 70, el pueblo fue conocido mundialmente, pero sin embargo su subdesarrollo sigue latente.
Cassiani dijo que se tienen dos tareas pendientes como son “continuar con los encuentros y diálogos entre las comunidades en la diáspora africana para construir una propuesta más grande que una a todos los hermanos afrodecendientes; y como segunda tarea, para el caso específico de Palenque, esta comunidad debe ser un ejemplo alimentando a las otras comunidades para seguir los encuentros en la diáspora”.
Para el moderador Juan Gossaín A.  no solo debe llevársele el gas a Palenque, sino también llenársele las ollas.

Las obras

Dentro del desarrollo de esta iniciativa en el corregimiento de Palenque, el gobernador Gossaín señaló que el gas natural que ya está instalado; la entrega de las primeras 31 casas, de 120 viviendas en total que se construyen diseñadas por los propios palenqueros; se trabaja en acueducto y alcantarillo; se adelanta el polideportivo, previsto para entregar en diciembre; entre otras obras que hacen falta como la carretera, la Plaza Benkos Biohó, la reconstrucción del coliseo de boxeo, entre otras.

 


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS