Política


Así fue la elección de contralora y ratificación en Personería

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

09 de enero de 2016 12:00 AM

Finalizados los concursos de méritos para seleccionar a Personero y Contralor distritales, convocatorias que suscitaron polémicas entre aspirantes y sectores políticos de la ciudad, el Concejo hizo oficiales los nombres de los escogidos, durante su sesión de ayer.

Nubia Fontalvo Hernández fue elegida como contralora distrital: ella hizo parte de la terna en la que también competían por el cargo José David Morales e Iván Sierra Porto. William Matson Ospino fue ratificado en el cargo de personero distrital, tras figurar con la mejor puntuación en la lista de elegibles que resultó como producto del concurso y en la que le seguían Carlos José Naranjo Arabia e Iván Sierra Porto (quien también concursó para la Contraloría).

CASI TODOS CON FONTALVO
Antes de iniciar la elección, los concejales Carlos Barrios y Rafael Meza solicitaron ser excluidos del proceso de escogencia del nuevo contralor, aduciendo tener procesos fiscales pendientes. Por su parte, el cabildante del Partido de La U, César Pión, se abstuvo de votar argumentando que no contaba con la información detallada sobre el desarrollo del concurso público, que había solicitado a la mesa directiva del Concejo desde diciembre pasado. Los concejales Vicente Blel y David Caballero no participaron.

Dentro de la terna para elegir contralor distrital estaban los candidatos que consiguieron los mejores tres puntajes globales luego de realizar prueba de conocimientos, someterse a la valoración de sus antecedentes y presentar entrevistas.

José Morales alcanzó un puntaje de 90,9, Iván Sierra obtuvo 83,6 puntos y Nubia Fontalvo logró 72,8 puntos. Sin embargo, la abogada Fontalvo, quien además es especialista en derecho procesal y magister en educación, recibió el respaldo con todos los votos posibles. Consiguió 14 votos otorgados por los concejales Zaith Adechine, Luis Cassiani, Javier Curi, Ronald Fortich, Antonio Salim Guerra, Angélica Hodeg, Américo Mendoza, Édgar Mendoza, Lewis Montero, William Pérez, Erich Piña, Duvinia Torres, Jorge Useche y David Dáger. Los concejales David Caballero y Vicente Blel no estuvieron al momento de la votación.

“Es un logro para la mujer abrirse por fin un espacio importante en la Contraloría, soy la primera mujer que logra ser Contralora Distrital en Cartagena. Los cartageneros pueden esperar de mi gestión total independencia con el Ejecutivo. Quiero empoderar a los ciudadanos para que participen activamente en el control fiscal, ya que son ellos los testigos de lo que se hace bien o mal, vamos a poner a funcionar ese principio de participación ciudadana, que tengan la confianza en que vamos a cuidar el patrimonio público de Cartagena”, señaló Fontalvo, instantes después de ser elegida.

MATSON SIGUE EN LA PERSONERÍA
De acuerdo con la Ley 1551 de 2012, por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, la mecánica para designar el Personero distrital es distinta a la de elección de Contralor. La norma ordena al Concejo a elegir al candidato que mayor puntaje tenga dentro de la lista de elegibles, es decir el primero. Tampoco puede elegirse por votación nominal, ya que habría problemas disciplinarios o de nulidad. (Lea aquí: Elección de Personero y Contralor, en la recta final)

Con el desarrollo del concurso, en el que se aplicó prueba de conocimientos, valoración de antecedentes, prueba comportamental y entrevista, la lista de elegibles finalmente quedó conformada en primer lugar por el actual personero William Matson Ospino, quien obtuvo un puntaje global de 85,47, seguido de Carlos Naranjo Arabia, con 77,74 puntos e Iván Sierra Porto con 75,29 puntos.

Así las cosas, el Concejo ratificó el primer lugar de la lista de elegibles, oficializando a Matson como personero, nuevamente.
“Hemos hecho muchas cosas, hemos cometido errores, pero hoy vamos a hacer las cosas de mejor manera, es un compromiso que tengo con el pueblo cartagenero. A quienes han hecho críticas a la gestión que llevamos en la Personería les respondo que hay datos estadísticos que demuestran que nuestro trabajo ha sido superior al de todos los personeros que nos han antecedido”, dijo Matson.

Para la sesión de ayer también estaba prevista la elección de las tres comisiones delegadas del Concejo (la de Plan y Bienes, la de Presupuesto y la Administrativa y de Asuntos Generales), pero los cabildantes acordaron posponer el acto para nueva fecha y dedicar la sesión solo a elegir Contralor y ratificar Personero.

AYOLA, CONTRALOR DEPARTAMENTAL
En su sesión de ayer, la Asamblea escogió como nuevo contralor departamental al economista y abogado Orlando Ayola Manjarrez, entre los siete candidatos al cargo. También escogieron como secretaria de la corporación a la comunicadora social Jhovanna Barrientos González.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS