Política


Aprobado presupuesto por $1,3 billones para el departamento en 2018

REDACCIÓN POLÍTICA

21 de noviembre de 2017 12:00 AM

Fue aprobado el proyecto de presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones del departamento de Bolívar para la vigencia fiscal 2018.  El mismo fue discutido y debatido desde el pasado 20 de octubre en la comisión de Hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público. En las sesiones ampliadas estuvieron el equipo de la Secretaría de Hacienda del departamento.

Los montos
El presupuesto aprobado contempla $1,3 billones, provenientes de ingresos corrientes por $1,1 billones y recursos de capital por $198.218 millones.
De acuerdo a lo expresado por el presidente de la comisión, el diputado Mario Del Castillo, es “un presupuesto que garantizará el cumplimiento de los ejes estratégicos del plan de desarrollo Bolívar sí avanza”.

Este presupuesto será distribuido en la administración central con $536.186 millones, los cuales se dividirán en funcionamiento $274.673 millones; inversión por $186.244 millones y servicio a la deuda pública $75.268 millones. Para el sector educativo fueron asignados $664.021 millones y para el sector salud $105.291 millones.

Por dependencias

Para gastos de funcionamiento, servicio a la deuda e inversión de los entes descentralizados y establecimientos públicos del departamento, fueron asignados $140.941 millones, de los cuales Aguas de Bolívar tendrá $28.780 millones, la Universidad de Cartagena $76.208 millones; Bellas Artes y Ciencias de Bolívar $18.085 millones; Iderbol $14.043 millones e Icultur $3.824 millones.

El diputado Jorge Redondo, coordinador de ponentes del proyecto, aseveró que este fue ajustado a unas realidades donde se tuvo la participación y conocimiento de todas las áreas de la Gobernación del departamento. “Se  hizo un presupuesto conservador teniendo en cuenta la situación económica del país, que ha afectado los ingresos del departamento, se hizo teniendo en cuenta lo que dice la norma que el presupuesto debe ser programático y obedecer a las metas del plan de desarrollo”.

Vías y otras obras

“Este presupuesto es sinónimo de más obras. Es importante lo que se ha aprobado para infraestructura social, educación, vías terciarias y  desarrollo regional; y para el mejoramiento de proyectos en salud, como por ejemplo la disponibilidad de los recursos necesarios de los hospitales de Mompox y el de Simití”, explicó el gobernador  Dumek Turbay.
“En cuanto a las vías terciarias se invertirán más de $200 mil millones en vías que permiten la conectividad de municipios como Montecristo, San Jacinto del Cauca, Regidor y Río Viejo, ahí están incluidas las vías Turbana-Turbaco; la de Cañaveral-Zipacoa, la vía Campaña, Cartagena-Turbaco -Santa Rosa; la vía Arjona-Las Piedras, todos ellos proyectos emblemáticos”, agregó el funcionario.

“Lo aprobado fortalece los aspectos como cultura y deporte, de cara a los juegos regionales, y confirma la confianza que hay de los bolivarense con este gobierno, ya que los ingresos del departamento van en franco ascenso”.

El gobernador anunció que en enero se estará inaugurando una sede de gobierno en Magangué y se proyecta otra  sede en el municipio de San Pablo o en Santa Rosa del Sur.

Por su parte el diputado Jorge Rodríguez Sosa, ponente del mismo, celebró que se siga teniendo en cuenta el sector social en la organización de la administración departamental, aunque el presupuesto aprobado es bajo para saldar la deuda pública con los Zodes del departamento. “Entre lo poco que llega, esta es una gran suma, toda vez que el departamento va aumentando sus inversiones y recursos para el presupuesto. Se requieren más recursos, pero con voluntad y planeación de la inversión podemos ir saneando las necesidades que tiene el departamento” puntualizó.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS