Política


Alcaldía: 101 cambios en el gabinete en menos de 30 meses

La Fundación por Cartagena (Funcicar) reveló que “en los últimos 30 meses se han dado más de 101 cambios en la Alcaldía de Cartagena. Las principales variaciones han sido en las entidades descentralizadas, seguidas de las secretarías, las cuales lideran la oferta institucional y el desarrollo de los macroproyectos de ciudad”.

Según el informe de Funcicar, desde el 2016 Cartagena ha tenido cuatro secretarios de Planeación, quienes son responsables de liderar la hoja de ruta del Distrito y hacerle frente a las construcciones ilegales, a través de la Oficina de Control Urbano, la cual registra tres cambios.

Otra dependencia afectada con estos cambios es la Secretaría de Educación, por donde han desfilado cuatro secretarios en medio de los problemas de infraestructura de las instituciones educativas del Distrito, y de retrasos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los servicios de Vigilancia y Aseo.

De igual forma, en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría General de la Alcaldía y en la Secretaría de Infraestructura, ha habido tres cambios en cada una.

Rezago

Para la directora de Funcicar, Carolina Calderón Guillot, es preocupante esta situación, por las implicaciones que tiene tal inestabilidad gubernamental en la oferta institucional y los proyectos de ciudad.

“En menos de 30 meses hemos registrado la alarmante cifra de más de 100 cambios en el Gobierno de Cartagena, esta interinidad genera retrasos en los procesos; por ejemplo, tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desactualizado desde el año 2011, y los permanentes cambios en la Secretaría de Planeación impiden que haya avances en esta materia”, agregó al dirigente.

Inestabilidad administrativa

Funcicar registró 45 cambios durante la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque, 16 en la administración Londoño Zurek y 36 durante el gobierno del alcalde Antonio Quinto Guerra.

Por su parte, en el periodo de encargo de la alcaldesa Yolanda Wong Baldiris se ha conocido sobre cinco nuevos cambios. Estas cifras podrían ser mayores a las reveladas por Funcicar, debido a que no existen registros oficiales que permitan acceder a esta información de manera completa.

“La inestabilidad también afecta la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, porque crea incertidumbre. En medio de la interinidad, la ciudadanía no conoce qué avances tuvo el Plan de Desarrollo ‘Primero La Gente’, ni cómo afectaron estos cambios la oferta institucional de la Administración a los sectores más vulnerables”, añadió Calderón Guillot.

Descentralizadas

En las entidades descentralizadas se encuentran casos como el del Ider, que ha tenido tres directores desde el 2016, ad portas de la preparación para los Juegos Nacionales 2019; para los cuales no hay mayores avances por parte del Distrito.

“Hemos tenido tres tesoreros, tres directores de Umata, cuatro directores del Fondo de Pensiones y tres directores de la Cárcel de Mujeres de San Diego, en medio de la urgencia de traslado que tiene ese centro penitenciario. Todo esto en 30 meses”, dijo Calderón.

Reiteró que es preocupante que la ciudad siga en este ambiente de interinidad, de cara a los macroproyectos que demandan del liderazgo de un alcalde o alcaldesa titular, además de otros temas que requieren de un equipo de gobierno estable como el traslado del Mercado de Bazurto, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Maestro de Movilidad, las construcciones ilegales y las concesiones que están por vencerse”.

¿Quiénes son?

Por la Secretaría de Educación pasaron Germán Sierra, Lesbia Beleño y Jaime Hernández Amín. La secretaria de Educación actual es Claudia Almeida, nombrada por el suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra.

En Planeación estuvieron Luz Elena Paternina, Leopoldo Villadiego e Irving Pérez; ahora está Iván Castro. En Control Urbano estuvieron Lady Ann Steer, Olimpo Vergara y Héctor Anaya. Por la Secretaría de Infraestructura pasaron Santiago Carrasquilla y Wilson Herrera; ahora está Clara Calderón. Van tres secretarios de Hacienda: Napoleón De La Rosa, Sibilia Carreño y el actual William Valderrama. Y tres secretarios generales: Luz Estela Cáceres; Jhonny Ordosgoitia y la actual Marta Seidel.
 

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