Política


Alcalde Londoño Zurek anunció que revisará situación de Alcaldía Local 3

La primera acción de gobierno de Sergio Londoño Zurek, como alcalde encargado, será presidir hoy su primer Consejo de Gobierno con el gabinete distrital. Londoño a sus 31 años es el segundo alcalde más joven en llegar al Palacio de La Aduana, después de León Trujillo Vélez, quien asumió el cargo de 25 años en 1975. (Lea aquí: Sergio Londoño es el nuevo alcalde encargado de Cartagena)

A las 8 de la mañana tomará posesión del cargo que le encomendó el presidente Juan Manuel Santos, ante una Notaría de Cartagena.

Anunció que después de hablar con los entes de control y empaparse de la situación de la ciudad, tomará decisiones en relación a encargos como la persona que estaría en la Alcaldía Local de la Localidad 3. Dijo que aunque cree que podría durar un mes en el puesto, este puede ser indeterminado.

“Los cartageneros pueden estar seguros que trabajaremos sin descanso por la ciudad”, le dijo a El Universal.

“Al Gobernador, a la bancada de congresistas de Bolívar, al Concejo, a los gremios y a las fuerzas vivas: fijemos el rumbo, naveguemos seguros. Cartagena nos necesita”, pidió por su cuenta de twitter. (Lea aquí: Las primeras palabras de Sergio Londoño como alcalde (e) de Cartagena)

Advirtió que actuará: “Con transparencia y celeridad, por eso hago un llamado a mis coterráneos a que me ayuden y me rodeen en esta labor, por Cartagena”.

“El Gobierno nacional respalda a Cartagena. Llego con el mandato de garantizar que la interinidad no afecte la agenda de construcción de ciudad”, agregó. Para él fue un “inmenso honor” que el presidente Santos decidiera encargarlo como Alcalde de Cartagena.

Le envió un mensaje al alcalde Duque: “Los lamentables hechos deben ser motivos para que nos unamos en torno a la ciudad, alcalde Manolo, esperamos que le vaya bien en su defensa; por el futuro de Cartagena y de todos quienes tenemos la fortuna de llamarla nuestra”. Cree que desafortunadamente, se vuelven a repetir hechos que coartan la administración.

“Yo quisiera que miremos esto como una oportunidad de los cartageneros para estar unidos para mirar hacia futuro optimismo porque La Heroica es una ciudad que lo tiene todo”, dijo.

Un alto perfil

Sergio Londoño actual director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, llega tras la suspensión del alcalde Manolo Duque. Empezó a sonar entre los posibles designados por el presidente Santos debido a su cercanía con el mandatario, su filiación política fuerte en el partido de La U, colectividad con la cual aspiró a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones a esa corporación.

Es politólogo con énfasis en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gobierno y Gerencia Pública de la EAN, con estudios en Democracia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia.

Londoño se ha desempeñado como asesor de la Secretaría General y de la Dirección de Protocolo de la Cancillería, secretario privado del Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena y desde agosto del 2014 fue notetaker (tomador de apuntes) y asistente del presidente Santos.

En febrero de este año, el presidente Santos le confió a Londoño Zurek el manejo de la APC, que es la organización que guía la cooperación internacional de Colombia.

Agenda
Asimismo El Universal conoció que el nuevo alcalde se reunirá con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Se estima que Londoño esté en el cargo por lo menos un mes, hasta que el movimiento Primero La Gente, envíe una terna al presidente con los posibles encargados.

La suspensión del alcalde es por tres meses mientras avanzan las investigaciones sobre la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II, y se den respuesta a los manejos en torno a las irregularidades en 55 construcciones sin licencia y otras falencias en las tres localidades. Primero la Gente, el movimiento que postuló al alcalde Manolo Duque, terminó imponiendo su candidato con 125 mil votos, sobre los aspirantes Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt.

La crisis
Sergio Londoño asume el primer cargo del Distrito, en momentos en que el manejo de la planeación urbanística y el control urbano tienen las peores notas.

La crisis administrativa se generó por la caída del edificio de Blas de Lezo, que derivó en la separación del cargo de Luz Elena Paternina, como secretaria de Planeación;  y de Olimpo Vergara como jefe de la Oficina de Control Urbano. La Procuraduría también suspendió a Patricia Zapata; alcaldesa de la Localidad 3; y al inspector de la Comuna 12, Alfonso Ramos. (Lea aquí: Manolo Duque no fue el único suspendido de su cargo)

Así reaccionaron sectores por alcalde encargado
El mismo alcalde Manolo Duque reaccionó desde Bogotá a través de su cuenta de twitter sobre el encargo de Londoño. “Recibo con humildad y respeto la decisión del gobierno nacional, de nombrar a Sergio Londoño. Ahora como nunca la ciudad necesita de nuestra unidad”. Duque empieza desde hoy mismo su periodo de tres meses fuera del cargo. (Lea aquí: Así reaccionó Manolo Duque frente a la designación del nuevo Alcalde)

En cuanto a los sectores de opinión, una de las reacciones al nombramiento de Londoño como alcalde encargado, fue la del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay,

“Sergio Londoño nos genera confianza y tranquilidad para tomar las riendas de la ciudad,contará con nuestro respaldo y apoyo en el firme objetivo de consolidar acciones de progreso y bienestar para todos los cartageneros”, dijo el mandatario.

“Esperamos que los proyectos estratégicos como la protección costera, recuperación del canal del Dique, nuevo aeropuerto y doble calzada Cartagena- Barranquilla, adquieran un nuevo impulso por la cercanía del alcalde encargado con el presidente Santos”, agregó el mandatario.

Por su parte el presidente del Concejo Lewis Montero, apuntó a que: “Como presidente del Concejo, saludo el oportuno y acertado encargo del joven profesional cartagenero Sergio Londoño Zurek en la Alcaldía, mientras dure la ausencia del titular, Manolo Duque. A Londoño Zurek, nuestras felicitaciones y mejores deseos. A Duque Vásquez, nuestros sentimientos de solidaridad. Y a todos los cartageneros, nuestro llamado a continuar unidos trabajando por el desarrollo de la ciudad y el progreso de todos.

La directora de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul, expresó que: “Frente a la circunstancia a la cual nos hemos visto nuevamente abocados en el territorio, manifestamos beneplácito por la designación de Sergio Londoño Zurek como alcalde encargado. Somos conocedores de sus calidades personales y profesionales”. “Sabemos que Londoño dispondrá con total diligencia a este reto que ahora le confían y que valga decir, demanda del acompañamiento de todos los sectores, para que el tiempo venidero sea lo más sereno posible por el bien de la ciudad, su gente y sus instituciones, las cuales demandan invariablemente una acción sostenida para su mejora y fortalecimiento”, agregó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS