Política


Admiten tutela que busca tumbar la terna a la Alcaldía de Cartagena

EL UNIVERSAL

08 de septiembre de 2018 06:15 PM

Tal parece que el encargo de Yolanda Wong en la Alcaldía de Cartagena durará más de lo esperado. En las últimas horas se conoció que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena admitió una acción de tutela contra la terna presentada por el Partido Conservador. 

Esta se encuentra conformada por Antonella Farah, Pedrito Pereira y Óscar Torres Yarzagaray, y se halla en manos del presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde el pasado 3 de septiembre. (Lea aquí: Terna para la alcaldía llega hoy a Presidencia, ¿a quién escogerá Iván Duque?)

El recurso, presentado por Javier Bustillo, excandidato a la alcaldía de Cartagena en las elecciones atípicas realizadas el pasado 6 de mayo, busca suspender el proceso para escoger el reemplazo del alcalde suspendido Antonio Quinto Guerra, pues argumenta que al estar el candidato investigado por una presunta inhabilidad, el Partido Conservador perdió el derecho de presentar terna. 

"Cuando el Tribunal Administrativo admite y suspende provisionalmente al mandatario, es porque hay un hecho de golpe. Lo mismo ocurre cuando el Consejo de Estado ratifica la decisión del Tribunal (...) Por eso le estamos diciendo al Presidente que el Partido Conservador no es legitimo, vició todo el proceso por lo que es responsable y no puede el que en estos momentos presente una nueva terna", argumentó Bustillo.

Tras la tutela, el Partido Conservador Colombiano y la Presidencia de la República tienen un plazo de 48 horas, contados a partir de la notificación presente providencia, para rendir informe sobre los hechos y pretensiones constitutivos. 

Cabe recordar que esta terna fue escogida luego de que el Gobierno Nacional rechazará el pasado 29 de agosta una primera lista ante una presunta inhabilidad de la ternada Roxana López Fernández, manifestada por el veedor ciudadano, Wilmer Sánchez Álvarez.

Se espera que esta semana Duque nombre al alcalde (e) de Cartagena. Este estará en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2019.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS