Editorial


Sin enredos ni delitos en las redes

EL UNIVERSAL

01 de octubre de 2017 06:32 AM

La campaña que impulsa el Distrito a través de Distriseguridad “No te enredes en las redes”, se convierte en una iniciativa acertada, en tiempos en que los abusos de todo tipo contra menores, adolescentes, mujeres y ciudadanos en general, aumentan considerablemente, a lo cual no escapa Cartagena.

La entidad distrital busca motivar e instruir a padres, niños, niñas y adolescentes, a generar mecanismos de prevención, denuncia y defensa cuando se vean atacados en su integridad personal y patrimonial a través de las redes o sistemas de comunicación.

En el marco del lanzamiento de esa iniciativa la Policía Metropolitana de Cartagena reveló que van “114 denuncias por delitos informáticos entre los que cuentan hurtos, violación de datos personales y acceso abusivo a sistemas informáticos”. Debido a que existe un gran desconocimiento en los ciudadanos de cómo actuar cuando son presa de este tipo de acosos y abusos en las redes, se cree que las acciones delictivas con estas modalidades informáticas siguen siendo mayores, incluso porque el uso de sistemas informáticos en los hogares y por cada miembro ha aumentado en la ciudad.

Entre los delitos siguen presentes la extorsión, el hurto a cuentas bancarias, a apartamentos, y hasta el secuestro. Las redes son usadas también para la afectación de la imagen, la intimidad y la reputación de las personas lo cual conlleva delitos. Sin embargo el engaño a menores de edad y la distribución de la pornografía siguen siendo el vector que indica que los abusadores sexuales se han tomado el internet como un canal ideal para su accionar. Con la variedad de redes sociales y el uso de estos por parte de niños y adolescentes, quedan cada vez más expuestos a las diferentes modalidades del delito informático.

La campaña promueve directrices a los padres como supervisar a los hijos, especialmente si pasan mucho tiempo encerrados en el cuarto; hablar con ellos e invitarlos a una vida más social y de confianza, lo cual es plausible.

Pero las políticas en esta materia deben fortalecerse desde el Gobierno y las entidades públicas, como un derrotero integral y un compromiso social. Urge, en una ciudad vulnerable en materia de delitos sexuales, que haya un fortalecimiento al interior de Distriseguridad o la Secretaría del Interior, o en su defecto en la creación de una nueva dependencia distrital que se encargue de confrontar este tipo de delitos, en concordancia con la Policía y demás entidades de control, basados en una política pública diseñada para tal fin. La libre opinión y el debate también deben hacer parte de este tipo de campañas a través de las redes, pero donde se promueva el respeto a la opinión diferente y a la persona. Sin enredarse a través de las redes, Cartagena podría avanzar más en materia de seguridad ciudadana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS