Editorial


Siguen las quejas contra Medimás

EL UNIVERSAL

18 de septiembre de 2017 12:00 AM

Dice el refrán que “escoba nueva barre bien” pero esta frase no aplica a Medimás, la EPS que reemplazó a Cafesalud y que hoy tiene cientos de quejas de usuarios que esperan un mejor servicio.

Desde el pasado 1 de agosto los 5,6 millones de afiliados que tenía Cafesalud pasaron de forma automática e inmediata a Medimás, muchos con la ilusión de que se quedara atrás la ineficiencia, sobre todo para solucionar los problemas de urgencia.

Sin embargo, se cumplen casi 50 días de funcionamiento y en los medios de comunicación abundan las noticias negativas relacionadas con el servicio que prestan.

Cartagena, por ejemplo, es una de las ciudades  afectadas. En menos de un mes varios usuarios llegaron a la sede y se encadenaron ante la negativa de la entidad de prestar los servicios médicos como citas, consultas de especialistas y entregar medicamentos.

Olga Sánchez, presidente del Comité de Usuarios de Medimás denunció en esa ocasión que los pacientes “se están muriendo, hay quienes padecen de graves enfermedades y a fecha de hoy no resuelven nada y el sistema está colapsando”.

Y a pesar de que el Dadis se reunió con afectados y con la Personería, las soluciones para muchos no llegan.
Preocupan también todas las evidencias que se recopilaron en cuanto a que los afiliados a esta EPS no reciben atención médica para sus tratamientos de cáncer. Según el Dadis, la EPS no tiene legalizada la contratación.

“Como Dadis, tramitamos un paciente con cáncer y la respuesta al llegar fue que no había sistema. Tenemos entendido que no hay sistema nacional. Estas son trabas en la atención y las pusimos en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, que nos ha venido acompañado a través de un delegado de la seccional Barranquilla”, dijo Adriana Meza, la directora.

Al parecer el plan de Medimás -si lo hay- para curar las angustias de los millones de afiliados que recibieron, no está dando resultado. Urge a las autoridades de salud no quitarle la lupa de encima a la EPS y defender a esos usuarios, especialmente a los más graves, que requieren de una atención oportuna. Algunos no pueden esperar.

Aunque las directivas de Medimás respondieron a la Procuraduría que “a la fecha, Medimás EPS cuenta con una red de 1.075 instituciones prestadoras de servicio, que certifican la atención a los usuarios en los 28 departamentos donde tiene presencia”, no todo puede quedar en letras bien escritas y logros formales momentáneos. Ojalá los entes de vigilancia definan inmediatamente si la EPS puede o no cumplir con los usuarios como se debe, para que no resulte “peor la cura que la enfermedad”.
 

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