Editorial


La Vuelta a España ilusiona

Se abrió el telón de la edición 73 de la Vuelta a España, una de las carreras por etapas más importantes del mundo, la tercera, después del Tour de Francia y el Giro de Italia.

La ronda ibérica nació en 1935 y tomaron la partida, en aquel entonces, medio centenar de corredores. El belga Gustaaf Deloor luego de una encarnizada lucha con el español Mariano Cañardo, fue el primer campeón.

En la edición 2018 se inscribieron 176 pedalistas, en 22 equipos, y entre ellos siete colombianos: Nairo Quintana, Miguel Ángel “Superman” López, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Jonathan Restrepo, Winner Anacona y Nelson Soto, dispuestos a darlo todo para enarbolar el próximo 16 de septiembre en Madrid el tricolor nacional.

Por primera vez en la historia, nuestro país tendrá tres líderes en diferentes equipos que llegan con el rótulo de favoritos.

Quintana, 28 años, líder del equipo español Movistar, llega en la plenitud de su carrera. Encabeza la lista de favoritos. Es el primer colombiano en ganar el Giro de Italia (2014) y el segundo corredor nacional en conquistar el título de esta prueba. Lo hizo en el 2016 superando al británico Chris Froome y de paso emuló la gesta de Lucho Herrera, quien en 1987 eclipsó todos los pronósticos para conquistar el primer lugar de esta carrera. Esos momentos de gloria todavía son recordados, más porque lo hizo corriendo con un equipo nacional, Café de Colombia, y le ganó a figuras de la talla del irlandés Sean Kelly, el alemán Raymund Dietzen, el francés Laurent Fignon y el español Pedro Delgado.

Luego le sigue Miguel Ángel López, apodado “Superman”, jefe de filas de la escuadra kazaja Astana. Con 24 años está llamado a brillar por sus dotes de escalador. El año pasado ganó dos etapas y fue octavo. Este año viene de “mojar” podio en el Giro de Italia con un meritorio tercer lugar.

En el tercer peldaño está el antioqueño Urán, 31 años, quien ha sido dos veces subcampeón del Giro (2013-2014) y uno del Tour de Francia (2017). Es el número uno del equipo norteamericano EF Education First-Drapac. Está en la edad ideal y llega con ilusión, ya que no ha podido vestirse al final de líder y escuchar el himno nacional en el primer escalón del podio.  

La Vuelta es una prueba que queremos mucho los colombianos. En 1985 Francisco Rodríguez fue tercero; en 1989, Fabio Parra y Óscar Vargas fueron segundo y tercero, respectivamente

Y este año, con un trazado montañoso, pese a rivales como los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru, el australiano Richie Porte, el británico Simon Yates y el polaco Michal Kwiatkowski, todo indica que el himno nacional puede sonar en Madrid.

Esta camada de corredores ganadores nos hace soñar. En este momento, el pedalismo colombiano se pavonea porque hay proceso y siguen llegando nuevos talentos como Fernando Gaviria, Egan Bernal, Iván Sosa, Álvaro Hodeg, entre otros.

Esta Vuelta podría ser histórica para Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS