Editorial


El auge editorial en la Universidad de Cartagena

La aparición de la primera traducción en español del libro “Los adversarios de la ficción: Una defensa de la literatura”, del eminente filósofo griego Gregory Jusdanis,  realizado por la Universidad de Cartagena, es un aporte trascendental en el ámbito editorial, académico y humanístico. El doble mérito de la Universidad de Cartagena es haberlo traducido de manera impecable y con un lenguaje poético que ha sido exaltado por su propio autor que prefirió aprender español para presentarlo en Cartagena. Jusdanis elogió el interés y la pasión con que el profesor y filósofo cartagenero Nayib Abdala Ripoll asumió esa tarea e interesó a la universidad en publicar este trabajo filosófico.

Hay que destacar que ese libro traducido y editado es el fruto admirable de un trabajo en equipo adelantado por los miembros del grupo de Investigación Ápeiron, bajo la dirección del profesor Raúl Puello, adscrito al Programa de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas.

Gregory Jusdanis es Profesor de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), y es la tercera vez que viene a Cartagena. Es un renombrado especialista internacional en las áreas de literatura griega moderna, estética y estudios culturales.

Dentro de ese ámbito de revelaciones en la Universidad de Cartagena,  hay que subrayar la fecunda tarea editorial que desarrolla Fredy Badrán Padauí, quien en la serie El reino errante, ha publicado diversos autores regionales como Jorge Artel, Pedro Blas Julio Romero, Alberto Sierra Velásquez, Gustavo Ibarra Merlano, Jorge García Usta, Rómulo Bustos Aguirre. La obra reunida de este gran poeta colombiano que es Rómulo Bustos se publicó en una edición de toda su obra reunida con el nombre de La pupila incesante.

Próximamente aparecerá la novela reeditada Pavana del ángel, de Roberto Burgos Cantor, con una portada de una pintura de Dalmiro Lora. Esta serie editorial tiene diversos méritos: además de la belleza visual de su edición y del diseño de la colección, exalta los nombres imprescindibles de las letras regionales. El nombre de la serie: El reino errante, es también un homenaje al poeta, periodista e investigador Jorge García Usta (1960-2005) quien con ese título escribió uno de sus mejores poemarios sobre el arribo de los árabes en América.

Los libros publicados por la Universidad de Cartagena  tuvieron por primera vez en el Hay Festival 2014 un espacio de proyección en este evento internacional. Son libros que abarcan la poesía, la novela, el ensayo. Uno de los autores que empieza a cobrar importancia para los investigadores literarios es la obra del cartagenero Gustavo Ibarra Merlano, quien empezó a publicar sus libros después de cumplir sus sesenta años. Libros suyos como “Ordalías”, “Hojas de tarja” y “Los días navegados”, confirman la grandeza de este discreto y hermético poeta cartagenero, el que más sabía del mundo cultural griego. No es casual ahora que venga el filósofo griego Gregory Jusdanis y se encuentre con las sorpresas de un mundo local que ha soñado y pensado en sus asombros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS