Los distintos gremios de Cartagena se unieron para trabajar, lo cual de por sí solo es un logro importante, ya que la unión no ha sido la fortaleza de los distintos sectores económicos locales, a pesar de ser indispensable para progresar de manera continua, como lo han demostrado otras ciudades y regiones.
Los recién agrupados bajo el nombre de ‘Comité de promoción de Cartagena y Bolívar’, son: Fenalco, Anato, Cámara de Comercio de Cartagena, Asotelca, la Andi Seccional Bolívar, el Consejo Intergremial, la Corporación Turismo Cartagena, el Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau, ProColombia, Cotelco, Icultur, y el Hotel Intercontinental. Los socios naturales del bloque privado son la Gobernación (ya incluida) y la Alcaldía, aún por incluir, además de interlocutar con el Concejo y la Asamblea.
Aunque los anteriores son los originadores de este ejercicio, seguramente caben muchos más jugadores que entrarán en el camino. La inclusión es uno de los propósitos de este ejercicio que apenas se inicia y cuyos integrantes afirmaron darle mucha importancia a la gente y a las organizaciones de las comunidades.
Destination Next es una metodología de la Asociación Internacional de Marketing de Destinos (DMA) que opera con éxito en unos 600 destinos de 15 países. Esta iniciativa es para beneficio de todos los sectores y permitirá hablar el mismo idioma acerca de Cartagena y de Bolívar como una marca, para atraer inversionistas y mejorar el nivel de vida de toda la población. Entre sus actividades están las de “promover y coordinar el marketing del destino; crear y gestionar una imagen a nivel de destino; liderar y coordinar la investigación de mercado; coordinar la acción promocional con el sector privado; y articular los sectores público y privado”.
Hace muchos años que venimos hablando en la ciudad de la necesidad de crear la unión de la ciudadanía, el sector público y el privado, alrededor de objetivos comunes y comunitarios bien definidos, para superar el supuesto síndrome cartagenero del famoso balde de cangrejos, del cual ninguno de estos se puede salir porque cuando lo intenta, los demás lo jalan hacia abajo.
El objetivo final de cualquier iniciativa como esta tiene que terminar sirviendo para reducir la pobreza y generar empleo de calidad. Sin embargo, en la época de la creciente automatización y la robótica no solo se necesitan empresas que generen empleos de calidad, sino que los propios cartageneros estén dotados de las herramientas para también ser empresarios en los nuevos entornos tecnológicos irreversibles en los que ya estamos inmersos.
También es importante saber que esta iniciativa es para todo el Departamento de Bolívar y no solo para su capital. Bolívar tiene muchas posibilidades en el turismo, las artesanías y el agro, sectores que están interconectados y que necesitan el uno del otro. Destination Next es una herramienta probada en otras partes y aplicándola con tesón debe dar resultados aquí también.
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