Editorial


Desconocimiento del cambio climático

Esta casa editorial fue escenario anteayer, del Primer Encuentro de Periodistas por el Cambio Climático, un espacio en el que además de conocerse datos claves sobre este fenómeno que está afectando al planeta en todas sus latitudes, los asistentes reflexionaron acerca del papel fundamental del periodismo para generar conciencia.

Las estadísticas del cambio climático en cuanto al ascenso en la temperatura, el deshielo polar y el creciente nivel medio del mar no son alentadoras, sin embargo, lo que más preocupa es el desconocimiento generalizado que hay sobre él. El 75,11% de los colombianos se considera poco o nada informado sobre este fenómeno (dato en la Tercera Comunicación Nacional emitida por el Ideam a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático) y partiendo de este porcentaje, es difícil esperar acciones reales y compromiso de las comunidades frente a los retos que debemos enfrentar para frenar los efectos devastadores que el cambio climático nos está dejando.

En una crisis que, tardíamente dejó de ser un asunto exclusivo de los científicos, para convertirse en asunto prioritario para las naciones, es indiscutible que sumar fuerzas es urgente. Revisar nuestras apuestas de desarrollo como país, las decisiones que realmente se necesitan para que la vulnerabilidad sea cada vez más baja, contar con políticas claras para el uso que se la da a nuestro extenso territorio nacional, deberían ser algunas de las prioridades para nuestros gobernantes.

Más allá del compromiso político asumido por Colombia en la Cumbre de París, en el 2015, en la que 185 naciones dijeron sí a bajar sus emisiones de gases efecto invernadero y así detener el calentamiento de la tierra, lo que está en juego es la supervivencia del ser humano, en un planeta que ya no aguanta más abusos y más falta de conciencia.

Colombia lanza a la atmósfera cada año 258 millones de toneladas de dióxido de carbono, gas que es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático. Bolívar ocupa el puesto número doce entre los departamentos que más emiten gases de efecto invernadero en el país. Para 2100, la temperatura de Colombia aumentará 2,14°C, y en Bolívar 2,4°C. El compromiso del país es bajar sus emisiones en un 20% para el año 2030 y para que esto se alcance, el compromiso debe ser de todos.

El cambio climático está ocurriendo, como venimos insistiendo en este espacio y desconocer sus efectos sería un grave error. Comenzar por informarse y por seguir informando es un gran paso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS