Editorial


Aprovechar la tecnología

EL UNIVERSAL

16 de febrero de 2018 12:00 AM

Las redes sociales del país están inundadas de conflictos entre sus usuarios por las elecciones presidenciales que se avecinan, pues mucha gente se dedica a compartir cualquier mensaje a favor de su político de preferencia y de la misma manera o más, publica desde noticias falsas hasta memes en contra del candidato contrario.

Facebook, Twitter, Instagram, y Whatsapp, parecieran haberse convertido en un ring de boxeo. El “dime tú que yo te diré”, casi siempre sin argumentos, es pan de cada día.

Con un rápido recorrido virtual se pueden ver mensajes llenos de odio. ¿Cuántas amistades se habrán perdido?

Aprovechar las redes sociales no es muy común por estos días, sin embargo, en Cartagena hay ciudadanos que están haciendo una tarea diferente.

Son Cartageneros que han entendido que a través de un aparato electrónico se puede ayudar a construir una mejor ciudad. Lo hacen gracias a la nueva campaña del

Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, a la que se le llamó ‘Muévette’, que consiste en que la comunidad interactúe a través de redes sociales con la institución, para contribuir en la movilidad de la ciudad, específicamente denunciando aquellos vehículos abandonados que obstruyen el espacio público. 

En menos de 15 días los resultados han sido positivos. Se han retirado más de 30 vehículos, muchos de ellos viejos y destartalados que solo servían como guarida de los delincuentes.

Campañas como estas son efectivas si la comunidad ve que hay respuestas de los agentes, hasta ahora está funcionando porque los operativos son casi que inmediatos.

Por ejemplo, un habitante de Manga envió un mensaje a la línea de Whatsaap del Datt -310 6654453- con la foto de un camión abandonado y desde el miércoles en la noche, ese vehículo que obstaculizaba el paso a la altura del puente Román, ya no está.

Según el director del Datt, Fernando Niño, para este fin de semana se espera que la cantidad de intervenciones aumente y los vehículos sean reubicados en los patios del Datt. “Estos vehículos abandonados en las vías públicas se han convertido en foco de basuras y objeto para la comisión de otras afectaciones a la tranquilidad de la comunidad”, dice el informe.

Se reconoce que es una buena idea, y la aplaudimos, pero insistimos, si no es constante y la respuesta al denunciante se queda en un mensaje en el olvido, puede fracasar.

Ojalá propuestas como estas se replicaran en otras dependencias del Distrito, como por ejemplo, en la Oficina de Espacio Público, la Secretaría de Infraestructura, de Educación entre otras, donde la gente siempre espera más soluciones.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS