Columna


¿Urbanizarán las playas?

FRANCISCO ANGULO GUERRA

22 de octubre de 2014 12:02 AM

En un video promocional del Túnel de Crespo sus constructores explican someramente los trabajos incluyendo la ampliación de las playas de Marbella con su proyecto urbano. Aunque sobre el papel hay bellezas, ante los serios contratiempos del túnel y la construcción de un puente irrespetuoso con la ciudad, la gente en la calle desconfía y especula en todo sentido, de manera que lo sano es acudir al señor Alcalde para que nos saque de dudas mientras hacemos algunos comentarios urbanísticos, para lo cual dividiré la zona en cuatro sectores, así: 1. Sector del Túnel, 2. Sector del puente en construcción, 3. Sector de amplias playas frente a la  parte más deshabitada de Marbella, y 4. Pequeña franja de playa frente a la esquina del semáforo para doblar hacia Torices.

Sobre el primer sector, Túnel de Crespo, dijimos en su momento que no se necesitaba, pero voces influyentes impusieron su criterio a favor del túnel. Allí bastaba un puente de poca altura para que por debajo pasaran los bañistas hacia la playa. Además, con el mismo criterio y por simple equidad habría que hacer otros túneles para permitir el paso a nivel de los peatones no solo en Crespo sino hasta llegar a Bocagrande.

En el segundo sector, puente en construcción, hay un contrasentido pues otro de los argumentos para el túnel era conservar las visuales, pero resulta que el mismo proyecto que en el túnel las preserva, más adelante las bloquea burdamente con el puente que nos han impuesto. Entretanto pregunto al señor Alcalde dos meses antes de la próxima temporada turística: ¿Qué hará para solucionar allí ese nudo que ya se forma y que se multiplicaría en diciembre y enero?

Sobre el tercer sector, playas amplias de Marbella no afectadas por la maquinaria ni por la construcción del puente, no se entiende porqué fueron cerradas si a prudente distancia de los trabajos no había riesgo alguno. Y aquí es donde la gente más especula, por lo que pedimos al Alcalde que nos aclare si es cierto o es fábula que en esa zona de las playas de Marbella, cerradas a pesar de que no están afectadas por los trabajos, hay una propuesta de constructores inversionistas para que una vez hecho el relleno ellos financiarían las obras de urbanismo a cambio de poder construir allí edificios en altura.

El cuarto sector parece un chiste: cerca de la curva de la Santander, después de traspasar el espolón donde terminan las amplias playas cerradas de las que hablamos, hay un estrecho tramo de playa donde en ocasiones las olas revientan contra el malecón de la avenida. Pues allí sigue la gente bañándose con todo el peligro que ello encierra mientras al lado las amplias playas cerradas disfrutan su curiosa y surrealista soledad.


FRANCISCO ANGULO G.
fcoanglo@une.net.co
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS