Columna


Sin Dios ni ley

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

10 de agosto de 2018 12:00 AM

Hace 5 años no se les aplica a los trabajadores suministrados de la Ese Hospital Local Cartagena de Indias, los incrementos salariales del IPC, o el SMLV como mandato constitucional y legal.

Las bolsas de empleo que suministran el personal, entre ellas Konekta Ltda, de manera arbitraria aumentan anualmente un 3% el salario de estos trabajadores, sin que las autoridades laborales, ni los entes de control, digan nada en sus informes.

Con características precarias, pagan a profesionales, técnicos y auxiliares, casi igualando el SMLV para los cargos asistenciales, lo que conlleva a desestimular al trabajador, afectando su sentido de pertenencia y el servicio.

Los cargos misionales y permanentes que hacen parte de la estructura administrativa de la ESE Cartagena, de dirección y manejo, están siendo ocupados por contratistas y otros suministrados por bolsas de empleo.

Este personal, con 8, 9, 10 y más años de vinculados, ocupan cargos de dirección, no son nombrados como servidores públicos y representan a la ESE ante terceros, los organismos de control y ministerio público.

Hay cargos que deben formalizarse y ofertarse para ser nombrados por mérito, como lo ordena la CP de 1991, la ley 909 de 2004, las normas de Carrera Administrativa, la Función Pública, y las sentencias de las altas cortes.

De manera descarada son los mismos contratistas quienes determinan la cantidad de personal necesario por área, basados en el levantamiento de cargas de trabajo, cantidad que se modifica caprichosamente por la administración.

No sustentan las razones del requerimiento de personal, ni la implicación de la proyección de creación de nuevos cargos en los costos del servicio de suministro, lo que se traduce en mayor déficit económico para la ESE.

Igual política existe con la injusticia laboral por la disminución a medio tiempo (4 horas), de las trabajadoras de servicios generales suministradas, agudizando su condición del mínimo vital y originando crisis sanitarias.

Desde hace mucho tiempo la ESE, debido a las acciones y los requerimientos de ANTHOC, viene adelantando el estudio técnico económico para el proceso de formalización laboral, lo cual no se cumple por la politiquería.

Señor procurador, Fernando Carrillo; señor contralor, Edgardo Maya; señora Mintrabajo, Alicia Arango; y señor fiscal, Néstor Martínez; pedimos su intervención inmediata, por amenazar y vulnerar la ESE principios y derechos fundamentales. 

El Estado y sus instituciones, deben garantizar que no existan empresas sin Dios ni ley, y nuestras peticiones son aplicación de la Sent- C-614 de 2009, C-973 de 2004, C - 172 de 2012, el Art- 74 del PND, el Art- 1, 2,4, 23, 25, 53, 93, 122 CP de 1991.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS