Columna


¿Se necesita la experiencia?

GABRIEL RODRÍGUEZ OSORIO

14 de mayo de 2018 12:00 AM

Nunca está de más tenerla, pero no se necesita de tanta experiencia sino de mucha inteligencia y sobre todo de mucha inteligencia emocional para gobernar una nación. John Fitzgerald Kennedy decía que su éxito consistía en trabajar con gente mejor que él. En Colombia la experiencia en política en muchos casos solo ha servido para hacer trampas, seducir a los opositores, urdir maquiavélicas coartadas para defraudar las arcas del Estado.

El mundo está lleno de ejemplos de jóvenes que sin experiencia han realizado buenas administraciones del Estado que les ha tocado gobernar; como Napoleón, que a los 26 años llegó al poder y se convirtió en un verdadero estadista; o Carlos XII, quien asumió el trono a los 14 años y es considerado todavía el mejor rey que ha tenido Suecia en toda su historia; o como Federico II el Grande, gran gobernante de Prusia a los 28 años; o Aníbal, el gran militar y estadista que con apenas 20 años puso en ascuas al Imperio romano. Sin mencionar a los gobernantes modernos como Kennedy, Trudeau o Macron. Gobernantes que, como Iván Duque Márquez, poseen alto coeficiente intelectual y colindan con la genialidad.

En cambio, hay gobernantes como Daniel Ortega, Evo Morales, Nicolás Maduro, con bajos niveles de inteligencia, que solo alcanzaron a llegar a la primaria. Quienes han sido un desastre y han llevado a sus países al hundimiento económico y social.

Como también otros, con mucha experiencia, entre ellos varios de los candidatos que aspiran a la Presidencia de Colombia en 2018, quienes han sido gobernantes y llevan muchos años haciendo política sin que redunde en gran beneficio para los colombianos. O como nuestro presidente Juan Manuel Santos, el cual ha tenido dudosos resultados en su administración, donde su experiencia no ha garantizado una buena práctica de ella.

Así que, la experiencia no es prenda de garantía para administrar los bienes de la nación, y queda descartada como condición “sine qua non” para hacerlo. Y sí en cambio, la inteligencia es superior a la experiencia para gobernar bien un país, y de mayor importancia, porque al fin y al cabo la inteligencia es la habilidad para resolver problemas con eficacia y honradez, y tener la suficiente agudeza para solucionar las diferentes dificultades que se presenten, sobre todo en casos en los que se tienen muchas adversidades a la vez y en otros casos poca información.

Todos los candidatos en la presente contienda aducen que Iván Duque no tiene la experiencia para gobernar a Colombia, como si acaso fuera imprescindible, como en cambio sí lo es tener mucha inteligencia y preparación para hacerlo. Y para la muestra un botón; todos los candidatos llevan muchísimos años gobernando, han estado en casi todos los gobiernos desde hace décadas ¿Y para qué han servido?, ¡casi que para nada!

gabrielrodriguez@ibrinmobiliaria.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS