Columna


Rector y decanos

DARÍO MORÓN DÍAZ

19 de mayo de 2018 12:00 AM

En el emblemático claustro de San Agustín, sede principal de la más que centenaria Universidad de Cartagena, el 28 de abril se realizó la votación para escoger al rector y los decanos de las facultades e institutos que integran la institución. El resultado de esa elección está acorde con lo que esperaba la comunidad agustiniana. Con un porcentaje del 70,32 por ciento, el actual rector, Édgar Parra Chacón, fue reelegido y únicamente falta la confirmación del Concejo Superior de la Universidad, que preside el gobernador Dumek Turbay Paz. Es menester destacar que la reelección del Rector Parra Chacón obedece a la excelente gestión en el presente período y a los avances académicos y de proyección internacional y regional de la universidad. Un hecho determinante fue la renovación de la ‘Certificación de Alta Calidad de la universidad’- recibida en febrero. Certificación de alta calidad que ostenta la Universidad de Cartagena como única institución pública en la Costa Caribe. Tenemos la certidumbre de que el rector Parra Chacón en este nuevo período seguirá digiriendo la institución con el tino que lo ha venido haciendo. Con más veras ahora y con la colaboración de ese equipo de decanos que de seguro se comprometerán en beneficio y progreso de nuestra alma mater.

Los decanos y directivos son: Ciencias Económicas, José David Patiño Moncada; Ciencias Exactas y Naturales, Boris Johnson Restrepo; Ciencias Farmacéuticas, Roger Caraballo Marimón y Harold Gómez Estrada; Ciencias Humanas, Freddy Ávila Domínguez; Ciencias Sociales y Educación, Jorge Luis Llamas Chávez; Derecho, Yesid Carrillo de la Rosa; Enfermería, Edna Gómez Bustamante; Ingeniería, Miguel Ángel García Bolaños; Medicina, Fredy Pomares Herrera; y Odontología, Miguel Maturana Meléndez.

En razón a mi condición de egresado de la Universidad de Cartagena, en su Escuela de Medicina y de la cual fui profesor titular por varios decenios, me atrevo a afirmar que fue un acierto la escogencia del doctor Fredy Pomares Herrera como decano de la Facultad de Medicina; un profesional serio, estudioso y comprometido con el avance de la medicina en nuestra escuela. También tengo referencias del decano de Odontología, que ya se destaca por su labor silenciosa y eficaz.

Y qué decir de la Escuela de Derecho, con una larga historia de decanos que han ocupado los más altos escalones de la rama del Derecho y de la Justicia: por eso creemos que la elección de Yesid Carrillo de la Rosa, que funge como doctor en Derecho y Filosofía, no sólo aprestigia a la histórica Facultad de Derecho, sino que le impondrá la impronta de una labor eficaz en el campo de la investigación y en la implementación no sólo de los pregrados, sino de los doctorados que requiere la ciencia de Justiniano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS