Columna


Puertas a innovación

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

21 de noviembre de 2017 12:00 AM

La innovación genera beneficios, implica reconocimiento de terceros, por ejemplo, éxito en mercado y entidades habilitadas como Sigma Xi. Algunos conceptos que afectan la innovación se citan:

Error de atribución: mirar solo al individuo en un comportamiento cuando en realidad es el poder del sistema con la cadena de autoridad y obediencia ciega, resultado del comportamiento grupal como la conformidad y usa engaño, consenso y suposición; Error de Descartes: el neurólogo Antonio Damasio dice que es errónea la separación entre la mente y el cuerpo que rompe la interacción razón - emoción. Damasio cita la experiencia de Phineas Gage y otros casos de daños cerebrales para argumentar que la racionalidad proviene de la emoción y que la emoción proviene de sensaciones corporales; Demonio de Laplace: el francés Pierre Simon Laplace, en 1814, describió una mente que puede ver todo el pasado y futuro del universo mediante la mecánica clásica. Implica determinismo, reduccionismo y afecta el libre albedrío.

Desde fines del siglo XIX, la suposición científica con respecto a la previsibilidad del mundo se puso en duda (Morin, 2007); Poincaré, con un sistema caótico mostró que es imposible predecir en la práctica, ¡aun sin un elemento aleatorio!

El “demonio” en su base es reversibilidad y mecánica clásica, se le oponen irreversibilidad, entropía y segunda ley de termodinámica. La teoría del caos plantea que en un sistema determinista puede ser imposible pronosticar, es el nombre de una rama de matemáticas, física y otras ciencias (biología, meteorología, economía y más) que trata ciertos tipos de sistemas complejos y dinámicos sensibles a condiciones iniciales.

Lorentz MIT, 1963, expone el símil del “efecto mariposa” en ecuaciones deterministas como las de meteorología, y plantea la dinámica hacia “atractores”.

Sametband, 1995, dice: “aun en estado caótico, estos sistemas presentan propiedades que se pueden comprender con ayuda de probabilidades, siendo la mezcla de determinismo y probabilidad una forma exitosa de atacar problemas característicos de sistemas complejos”, de cuyas partes emergen interacciones. La Física Cuántica aplica el mundo microscópico de átomos, moléculas y partículas. Aquí las leyes incluyen un componente aleatorio inevitable, juegan probabilidades.

Hay leyes en cada contexto. La “Ciencia de la Complejidad” intenta armonizar el conocimiento y por tanto es una necesidad para innovar; abre puertas para innovar en diversas áreas, incluyendo sociales, y es central en la iniciativa que adelantamos sobre generar innovadores.

*Almirante (R) Ph.D

eromerov.4@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS