Columna


Prospectivas del DATT

BERNARDO ROMERO PARRA

05 de septiembre de 2018 12:00 AM

En declaraciones a BBC Mundo, Eleonora Pazos, coordinadora de la división para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), afirmó: “Que las ciudades que están mejor en movilidad es porque han logrado una integración total del sistema de transporte, con una red que incluye diferentes modalidades como: bus, metro, tranvía, pero también medios individuales compartidos como las bicicletas públicas y servicios bajo demanda como Uber”. Además, señaló que “parte de los obstáculos de la región tienen que ver con la falta de planeamiento integral y a largo plazo. En muchas áreas metropolitanas cada municipio planifica lo que quiere sin coordinación y se planifica para el próximo año y medio, no para 20 o 30 años"

En Cartagena se comprueba que el no tener en cuenta los elementos identificados produce las dificultades que soportamos los habitantes ante la necesidad de transportarnos. Iniciado el plan de dragado de caños y lagunas para poner en marcha el sistema de transporte acuático y optimizar la conexión vial, aparte de las acciones para mejorar el ambiente y el desarrollo social de las comunidades alrededor de los cuerpos de agua, y al estar las obras inconclusas, Transcaribe está en solitario esperando el complemento de otros medios de transporte alternativo.

El DATT, entidad encargada de regular el transporte en Cartagena, debe recibir mayores funciones, junto a financiación, acordes con el fin de efectuar una reingeniería administrativa que lo convierta en laboratorio de fórmulas de solución vial, que proponga: ampliar avenidas, construir puentes y nuevos diseños de calles, que incluyan ciclorrutas y zonas de parqueo pagados a los fondos de desarrollo local para reinvertir en las mismas comunidades, sin dejar de cumplir con las tareas presentes de vigilancia y control.

Hay que incentivar la educación vial a conductores y ciudadanía en general para que se generen mejores niveles de cultura ciudadana, también se debe pensar en un proyecto de ley que entregue al DATT la potestad del manejo del transporte acuático, dada las necesidades de las poblaciones de la zona insular. 

La creación de una entidad  administradora del recaudo de los servicios, impuestos y contribuciones en tránsito, proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo, es una medida favorable para el DATT, ya que le permitirá tener los recursos necesarios para enfocarse en cumplir la planeación y ejecución de proyectos de movilidad vehicular y peatonal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS