Columna


Peligran los Juegos Nacionales

RAFAEL MEZA PÉREZ

18 de septiembre de 2018 12:00 AM

Con tristeza escribo estas líneas, ya que pese a todo el esfuerzo realizado por obtener la sede de los próximos Juegos Nacionales para Cartagena, hoy a 14 meses de que se inauguren los mismos, no vemos con claridad que sean una realidad para la ciudad.

Ese esfuerzo tuvo el aporte incondicional del gobernador de Bolívar, de Manolo Duque en su momento, cuando viajamos a Bogotá a realizar esa férrea defensa por la sede, con una comisión conformada por periodistas, deportistas activos y algunos muy importantes retirados como Berenice Moreno, la “Chechi” Baena, Orlando Ñato Ramírez, dirigentes deportivos, empresarios, líderes políticos desde congresistas, diputados y concejales, donde nos tocó enfrentarnos a ciudades como Barranquilla, Antioquia, Santander.

El expresidente Juan Manuel Santos nos aplicó aquel refrán que decían nuestros abuelos: “Lo que hizo con la mano, lo desbarató con los pies”. Y digo esto ya que al terminar su segundo mandato no dejó asignados los recursos necesarios para que se puedan realizar estos Juegos Nacionales. El Distrito de Cartagena y la Gobernación de Bolívar manifiestan haber cumplido con su compromiso de aportar 45 mil millones de pesos cada uno, mientras que Juan M. Santos no dejó asignados los 46 mil millones de pesos que le corresponden al gobierno central. Hoy, el expresidente Santos así como dejó en manos del gobierno actual de Iván Duque que resuelva el álgido problema de elegir de la terna presentada por el Partido Conservador al alcalde o alcaldesa (e), en remplazo temporal de Antonio Quinto Guerra, también le ha dejado a este nuevo gobierno, que sea el encargado de conseguir el dinero antes mencionado, para que los Juegos Nacionales del próximo año sean una realidad. Difícil la situación que tiene que asumir el nuevo presidente de los colombianos, quien a la fecha no ha hecho referencia alguna de cómo y para cuándo se podrán conseguir estos recursos para que sean asignados a los anhelados Juegos.

Ya se acercan las justas y a la fecha no sabemos qué obras o escenarios deportivos son los que se van a construir en Cartagena y Bolívar, cuando ya sabemos que no se va a construir la villa deportiva Rodrigo Valdés, cuando se anuncia un tejódromo y otros escenarios deportivos, y no sabemos el costo de los mismos ni el lugar donde se construirían. Con un estadio de béisbol como el 11 de Noviembre que no está apto para que se juegue allí, de igual manera se encuentran otros escenarios deportivos, a los cuales por lo menos hay que hacerles un mantenimiento y saber todos los cartageneros de cuánto sería su inversión. El Gobierno nacional todavía no alza su voz referente a su participación y aporte a estos Juegos, por lo que están en veremos. Así que estamos en manos del gobierno de Duque para que estos Juegos Nacionales sean una realidad. Dios no quiera que en Cartagena se repita lo sucedido en los pasados Juegos Nacionales realizados en Chocó y Tolima.

“El expresidente Santos nos aplicó el refrán que decían nuestros abuelos: lo que hizo con la mano, lo desbarató con los pies, no dejó los recursos asignados para los Juegos Nacionales”.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS